TLC con Panamá regirá en un mes
Enviar
Acuerdo permitirá que el 91% de los productos transite sin pagar impuestos
TLC con Panamá regirá en un mes

• Tratado es el sétimo que el país pone en vigencia
• Exportaciones hacia la nación canalera aumentarían un 7% de acuerdo con estimaciones

Natasha Cambronero
[email protected]

Costa Rica ratificó ayer el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Panamá, luego de diez años de negociaciones.
La firma del acuerdo era el último peldaño que faltaba para que entrara a regir el tratado bilateral.

Su entrada en vigor será hasta el próximo 24 de noviembre; a partir de esa fecha los diferentes productos de intercambio contemplados en el acuerdo podrán transitar, en su mayoría, sin el pago de aranceles.
La firma estuvo a cargo de Oscar Arias y Martín Torrijos, presidentes de Costa Rica y Panamá respectivamente, quienes enfatizaron la satisfacción que les genera poder llevar a cabo este acuerdo.
“Concretamos otro hecho histórico al entrar en vigencia el Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, siento satisfacción de que se haya logrado este momento de excelencia entre nuestras relaciones y que podamos recoger los frutos”, dijo Torrijos, quien para la firma del acuerdo viajó ayer por la mañana a San José.
En la actualidad, solo el 3% de los productos costarricenses se vende en el vecino país del sur, pero se estima que esta cifra podría llegar a ser del 10%.
El TLC con Panamá le permitirá a Costa Rica exportar el 91% de sus productos sin necesidad de pagar impuestos, otro 6% lo hará con un régimen de desgravación que va desde los cinco hasta los 17 años, mientras que lo restante queda excluido.
“Este acuerdo beneficiará en su gran mayoría a pequeñas y medianas empresas exportadoras, para las cuales los aranceles representan un escollo mucho más difícil de superar que para las grandes empresas”, afirmó Arias.
Ambos países lograron llegar a un acuerdo sobre los productos delicados y ofrecerá periodos de desgravación de 12 años para la leche fluida y libre comercio inmediato para la mantequilla.
Mientras que en el caso del pollo y del yogur, la desgravación será de 15 años para el primero y libre comercio inmediato para el segundo.
En productos bovinos la comercialización será por medio de una cuota y desgravación a tres años, igual situación tendrán las jaleas y mermeladas.
Sin embargo, otros productos sensibles quedaron fuera del acuerdo, como es el caso del arroz, azúcar, papa, cebolla y café.
Sin embrago, se estima que con la entrada en vigor del TLC, las empresas de servicio panameñas serían las más interesadas en ingresar al país, principalmente compañías financieras y aseguradoras.
El intercambio comercial entre ambas naciones en 2007 favoreció a Costa Rica, pues las exportaciones hacia Panamá fueron de $327,2 millones, mientras que las importaciones sumaron $223,7 millones.

Igualmente, las ventas de productos costarricenses hacia la nación canalera se han incrementado más de un 100% en relación a 2000.
La ratificación de este tratado se da casi un año después de que Panamá lo había ratificado, pues en Costa Rica no fue hasta el pasado 14 de octubre que la Asamblea Legislativa lo aprobó por unanimidad en segundo debate.
Este TLC llega a ponerle fin al acuerdo de alcances limitados que ambas naciones habían firmado en 1973, convenio que limitaba la oferta exportable del sector agro e industrial.
“Con la entrada en vigor de este nuevo tratado, vemos una gran oportunidad para ampliar el comercio actual; así como el número de empresas y productos que se pueden vender en el mercado panameño”, aseguró Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
Este es el sétimo acuerdo en vigencia entre Costa Rica y otra nación. Actualmente están en funcionamiento con Canadá, Centroamérica, Chile, México, República Dominicana y con el Caribe.
Asimismo se está negociando un acuerdo de asociación con Europa, mientras se está a la espera de la aprobación definitiva del Tratado de Libre Comercio entre Centroamérica y Estados Unidos.




Ver comentarios