Titular de Comunicaciones de EE.UU. dejará cargo el 20 de enero
“Haber desempeñado el cargo de presidente de la FCC durante este periodo de histórico cambio tecnológico ha sido el mayor honor de mi vida profesional. Agradezco profundamente al Presidente por haberme dado esta oportunidad”, dijo Wheeler en un comunicado. Bloomberg/La República
Enviar

El presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés), Tom Wheeler, dijo que dejará el cargo el 20 de enero cuando Donald Trump preste juramento como presidente de Estados Unidos, y la agencia pase a manos de republicanos hostiles a las regulaciones respaldadas por los demócratas, como la norma sobre neutralidad de la red.

“Haber desempeñado el cargo de presidente de la FCC durante este periodo de histórico cambio tecnológico ha sido el mayor honor de mi vida profesional. Agradezco profundamente al Presidente por haberme dado esta oportunidad”, dijo Wheeler en un comunicado.
La partida de Wheeler, un demócrata, dejará a la FCC con una mayoría de dos a uno de republicanos deseosos de cambios.


“Tenemos que encender la podadora”, dijo Ajit Pai, principal republicano en la agencia que probablemente pase a ser presidente interino tras la salida de Wheeler, en un discurso el 7 de diciembre.
Entre las normas en peligro figura la regulación sobre neutralidad en la red aprobada por los demócratas en 2015 por pedido del presidente Barack Obama, que limita la manera en que los proveedores de servicios de Internet encabezados por AT&T Inc. y Comcast Corp. manejan el tráfico en la web.
En un tuit de 2014, Trump consideró a la norma sobre neutralidad en la red, entonces en evaluación, “un ataque a Internet” que serviría para “apuntar a los medios conservadores”. Nombró opositores a la neutralidad en la red en su equipo de transición.
Otros blancos son las reglas de privacidad que imponen obligaciones a telefónicas como AT&T Inc. y Verizon Communications Inc., y la norma sobre propiedad que restringe las combinaciones de canales de televisión por compañías como Sinclair BroadcastGroup Inc.
Wheeler, de 70 años, podría haber decidido permanecer como comisionado, sin la designación presidencial como presidente, hasta que concluya su mandato en 2018. Eso podría haber generado un empate 2-2 que habría durado hasta que el Senado confirmase a un sucesor para otro demócrata que está por dejar la agencia.
La partida de Wheeler dejará tres lugares vacíos que serán ocupados por nominados por Trump y confirmados por el Senado: un republicano que le dará al partido un tercer lugar en el panel, y dos demócratas para reemplazar a Wheeler y a Jessica Rosenworcel, quien no obtuvo la confirmación para un segundo mandato antes que el Senado finalizase sus sesiones la semana pasada.
No se sabe si la agencia va a aceptar la propuesta de $85.400 millones que hizo AT&T por Time Warner Inc., propietario de HBO y CNN. Las compañías están evaluando si conservan las licencias de la FCC que le darían al organismo jurisdicción sobre el caso, dijo Randall Stephenson, presidente ejecutivo de AT&T en una audiencia parlamentaria el 7 de diciembre.
Trump no ha dicho a quién tiene en mente para dirigir la agencia, que estudia las fusiones en el sector de las comunicaciones y regula empresas de cable, telefonía celular y televisión abierta. La FCC tiene 1.650 empleados y solicitó un presupuesto de $358 millones para el año fiscal 2017, un 7% menos que en 2016.


Ver comentarios