Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Tipo de cambio pone en jaque al sector empresarial afirma la UNA

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 20 marzo, 2023 03:57 p. m.


Dólar
Baja en el precio del dólar deja perdedores. Archivo/LA REPÚBLICA


El precio del dólar cayó en el último mes ¢16 y esta tendencia de volatilidad genera incertidumbre y preocupación en los sectores industriales, productores agrícolas y exportadores y turismo, apunta Fernando Rodríguez, economista de la Universidad Nacional.

Lea más: Costa Rica está en peligro de recesión si el dólar sigue barato afirman Industriales y Exportadores

“Se ha insistido mucho en qué se ha acumulado una reevaluación importante, pues se compara el valor del dólar con el que alcanzó a mediados del 2022, no obstante, hay que señalar algo que pocas veces se dice y es que el valor del tipo de cambio alcanzado en julio de 2022 se produjo a raíz de varios desequilibrios que se fueron acumulando más o menos a lo largo de dos años y medio”.

El sector empresarial señaló una afectación negativa, motivada por la abrupta bajada en el tipo de cambio del dólar respecto al colón.

Lea más: Manipulación en el precio del dólar para controlar la inflación es un mito, según Banco Central

Se destaca que la afectación está presente en el 100% de las empresas que operan en Regímenes Especiales o Zonas Francas y en el 80% de las empresas del Régimen Definitivo, según la última encuesta de la Cámara de Industrias.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que estos datos también indican pérdida de competitividad y empleos, lo que en un escenario de estancamiento de desempleo anticipa que, en lo que resta del año, no sólo se estaría desacelerando aún más de lo previsto el crecimiento económico, sino que además el desempleo aumentará.

“La suspensión de planes de expansión e inversión afectarán a futuro la capacidad de crecimiento y de generación de empleo en Costa Rica. Debe preocuparnos que una importante proporción de las empresas de Zona Franca estén suspendiendo planes de expansión e inversión, pues en los últimos años este ha sido el sector más dinámico de nuestra economía”, agregó Enrique Egloff, presidente ejecutivo de la Cámara de Industrias de Costa Rica.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.