Logo La República

Miércoles, 21 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Tipo de cambio pone al sector turístico en problemas como en la pandemia: Movimiento Turismo por Costa Rica

Caída del dólar amenaza la supervivencia de pequeñas y medianas empresas del sector, según organización

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Domingo 21 enero, 2024 08:00 a. m.


Bary Roberts, presidente de Turismo por Costa Rica.
Bary Roberts, presidente de Turismo por Costa Rica. Cortesía - Archivo / La República


En un escenario donde el turismo costarricense celebraba la recuperación de niveles prepandemia, un problema interno despierta la alarma: el tipo de cambio.

Y es que, la caída récord del dólar se ha convertido en una pesadilla financiera para micro y pequeñas empresas turísticas.

Esta semana, la divisa cerró en ¢516,73 en el Mercado de Monedas Extranjeras.

Lea más: Tipo de cambio del dólar registró el precio más bajo en casi 10 años

“Sí, es cierto, hace más de un año estábamos en 680 colones el dólar, pero hace más de 15 años teníamos un tipo de cambio aún mejor que el actual. Entonces estamos recibiendo menos colones por dólar que lo que recibíamos hace 15 años y yo pregunto: ¿Cuánto han subido los costos de producir lo que se necesita en servicios para atender a los turistas durante estos 15 años? ¿Cuánto han subido los salarios? ¿Cuánto han subido los montos de la cuota a la CCSS? Solo en los últimos 4 años nuestros costos han subido cerca de un 20%. ¡Imagínese cuánto han subido en 15 años! El incremento en turistas no compensa, y por mucho, el bajonazo de ingresos y el aumento en los costos”, dijo Bary Roberts, vocero del Movimiento Turismo por Costa Rica.

El contraste con competidores regionales como Colombia y República Dominicana, que devalúan sus monedas para ganar competitividad, deja a Costa Rica en desventaja.

Lea más: Turismo será un importante motor de crecimiento este año y en 2024: Banco Central

En este sentido, Roberts advierte sobre el riesgo para las mipymes del turismo.

"Ha sido nefasto para el turismo y veremos muchas de las mipymes, que son empresas pequeñas de tres a 20 empleados, que van a cerrar porque simplemente no resisten el flujo de caja y la baja en ingresos y se están endeudando, se están metiendo en problemas, como lo tuvimos que hacer durante la pandemia”, agregó Roberts.

Turismo por Costa Rica hace un llamado urgente a las autoridades del gobierno y al Banco Central, instándoles a tomar medidas para revertir esta situación.


NOTAS RELACIONADAS


turismo costa rica

Cuidar el turismo es clave para impulsar la economía costarricense del futuro

Jueves 07 septiembre, 2023

El turismo es considerado uno de los principales motores de la economía costarricense debido al impacto que genera en diversas actividades del país







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.