Tipo de cambio del dólar amenaza empleos en plena temporada alta, advierte Cámara de Hoteles
Cada vez es más difícil operar, según empresaria
La competitividad de Costa Rica como destino turístico se está viendo seriamente afectada por el tipo de cambio del dólar y otros problemas como la inseguridad y la deficiente calidad de la infraestructura.
La advertencia la hizo la Cámara Costarricense de Hoteles (CCH), que encendió las alarmas ante un escenario que compromete la operación del sector en plena temporada alta y que pondría en riesgo incontables empleos.
“El valor actual del tipo de cambio, el aumento en los costos operativos, y otros factores que están afectando la percepción y experiencia de los visitantes, tales como la seguridad ciudadana, el estado de las carreteras y las limitaciones en infraestructura pública clave”, mencionó Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH.
La ejecutiva añadió que la temporada alta es un periodo decisivo para sostener la operación de miles de empresas del país —en especial mipymes—, pero que el diferencial cambiario, aunado al incremento en tarifas de servicios públicos, cargas sociales y costos laborales, ha reducido de manera considerable los márgenes de operación
En las últimas cuatro semanas, el tipo de cambio del dólar en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) registró una reducción de ¢16,37.
Este jueves, la divisa estadounidense alcanzó nuevamente su punto más bajo en 17 años, al cerrar en ¢488,06, mientras que el miércoles lo hizo en ¢491,38.
La caída responde a una abundancia estacional de dólares en el mercado local, un comportamiento que se repite cada diciembre y que está asociado al inicio de la temporada alta de turismo y al pago de aguinaldos en empresas transnacionales.