Tilarán marca la partida
José Andrés Montalto buscará comenzar con el pie derecho la defensa de su título este sábado en Tilarán. Cortesía Alex Solano/La República
Enviar

Tilarán marca la partida

José Andrés Montalto va por la defensa de su título en el Rally Nacional

El polvo vuelve a levantarse, los coches aceleran otra vez, la adrenalina y emoción del Campeonato Nacional de Rally regresa nuevamente.
Tilarán se encargará de abrir por segundo año consecutivo el telón este sábado a partir de las 7.30 a.m. con un total de diez tramos cronometrados, una distancia de 92,6 kilómetros, y 152,6 kilómetros en total.

201304162331170.a44.jpg
Los sectores de Tejona y Tronadora presentan todas las características ideales para un gran arranque, con curvas amplias, mucho polvo y rectas para poner a prueba los motores.
Este año el Campeonato llega con varios cambios, entre ellos que de sus seis etapas ninguna será en asfalto, es decir, todas se realizarán en lastre.
Por este motivo algunas fechas, como la de subir el volcán Poás, ya no se presentan en el calendario de 2013.
En cuanto a categorías estarán la principal, normalmente conocida como N4 (pero ahora llevará el nombre de WRC 3)., además la Clase N3 y la N2. También aparece la N1; sin embargo, nadie se había inscrito todavía.
Sobre los participantes, José Andrés Montalto llegará en la defensa de un título donde en el papel de su principal contrincante tendrá a su propio padre, Andrés Montalto, quien regresa al rally costarricense después de casi diez años de ausencia.
Además, resalta la ausencia de los hermanos Moreno (Gerardo y Rebeca) para este año.
En el caso del campeón defensor, quien participó a inicios de año en el Mundial en México, tendrá como copiloto nuevamente a Rodrigo Quirós en el equipo Montalto MotorSports-Castrol.
“El Mundial fue una experiencia única en mi carrera deportiva, ahora todo lo que aprendí en esa carrera voy a aplicarlo aquí en el país para seguir mejorando mi ritmo. Este año vamos con una estrategia diferente, no vamos a aflojar en ningún momento, ni mucho menos ser conservadores como lo fuimos el año pasado”, comentó Montalto en un comunicado de prensa.
En cuanto al carro utilizará el mismo con que compitió, un Subaru Impreza STI.
“El vehículo se hizo totalmente nuevo otra vez después del Mundial, está y va en excelentes condiciones, con la preparación necesaria para afrontar una fecha de campeonato nacional y sus exigencias”, comentó el joven piloto.
Sobre el hecho de competir con su padre Andrés, el monarca afirmó que será una motivación adicional.
“Por supuesto que me motiva, además me va a obligar a subir mi ritmo. El año pasado fuimos muy conservadores durante los rallies y eso me estaba afectando. Ahora por dicha lo tengo a él que va a empujarme”, explicó.
Mientras tanto, Andrés padre comentó en una conferencia a inicios de mes, cuando anunció su regreso, que competir contra su hijo será toda una experiencia.
“Me siento muy emocionado, con muchas ganas de divertirme y pasar un momento bonito con mi hijo, ahora vamos a hacer competencia y será una nueva etapa de vida”, mencionó el piloto que corrió por última vez en suelo nacional en 2004.
El veterano piloto nacional formará parte del Team Castrol y hará dupla con Max Rohrmoser.
El Rally de Tilarán constará de dos sectores, el primero entre Buenos Aires y Tejona y el segundo entre Cinco Esquinas y La Rosita.

Dinia Vargas
[email protected]

Ver comentarios