Tiendas nacionales competirán con Amazon y AliExpress en Viernes Negro
“La meta es alcanzar el 15% o 20% de las ventas del grupo con el lanzamiento de la página en línea, es un canal con el que queremos que la experiencia de compra sea igual o superior a la de las tiendas físicas”, comentó Marco Mejía, director general de Ekono. Esteban Monge/La República
Enviar

Varias tiendas nacionales por departamentos están reforzando su presencia en línea con el objetivo de atraer a aquellos costarricenses que prefieren hacer compras de Viernes Negro en Amazon, eBay o AliExpress, entre otros.

La estrategia de Gollo, Monge y Ekono es colocar en sus tiendas virtuales promociones especiales con descuentos, regalías y diferentes opciones de pago para igualar la experiencia de los gigantes del comercio electrónico.

Como ventajas ofrecen entregas en menos de 48 horas, reclamos de garantía en un punto específico y obtener soporte en menor tiempo; atenciones que los compradores no reciben cuando traen paquetes del exterior, ya que el tema de logística y distancia influye en varias ocasiones.

Además permiten adquirir productos a quienes no cuentan con una tarjeta de crédito o desean canjear puntos, es decir, los que no tienen posibilidad de comprar en el exterior.



En el tema de los precios las tiendas nacionales aceptan que se les complica competir de manera más directa, porque en los portales internacionales se pueden encontrar precios más bajos, pero recuerdan el aumento en el precio final por concepto de envío, impuestos de importación y atrasos que sus compras podrían experimentar en aduanas.

“Hay un nicho de mercado al que le encanta comprar en línea y no podemos sacarlo de ahí, entonces la estrategia es ofrecerle lo que en el extranjero le quedan debiendo en el proceso, ya hay un porcentaje importante que prefiere la garantía y el respaldo de comprar en línea pero en el país”, comentó Eduardo Córdoba, gerente de Mercadeo de Gollo.

Estos pasos también le han dado resultados positivos a tiendas Monge, que tiene habilitada la página de compra en línea desde 2015 y el día del lanzamiento alcanzó 300 compras efectivas. Actualmente mantiene su página entre el top 10 de puntos que más venden entre sus 187 tiendas físicas en el territorio nacional.

Para mantenerse en la competencia, la importadora coloca promociones más atractivas que las que aplica en la tienda física y realiza créditos en línea para facilitar el proceso a quienes no pueden trasladarse hasta la tienda física para hacer las transacciones.

“Por mes tenemos hasta más de mil visitas y tenemos definida una estrategia para nuestros clientes de página web, porque la tecnología nos permite conocer cuántos y cuáles son nuestros clientes, así como sus gustos y necesidades”, explicó Marcela Ledezma, gerente regional de Comercio Electrónico de Monge.

Por su parte, Gollo basa la táctica en aplicar descuentos todos los días adicionales a fechas representativas al Black Friday o Cybermonday.
Aparte de los descuentos de tiendas físicas, la empresa aplica rebajas todos los miércoles del año, únicamente para “ciberclientes” y las compras hechas en línea las entrega en menos de 48 horas.

“Para ganar terreno incluso vendemos muebles y otros productos que ellos por tema de costos de acarreo no traen, incorporar artículos que por lo general las empresas gigantes no puedan traer nos permite llegar a los segmentos que ellos descuidan”, agregó Córdoba.
Con la apertura del sitio web de su tienda, Ekono también abre un espacio más para que los costarricenses adquieran en línea artículos personales, prendas y otros productos similares que la extranjera AliExpress vende desde Asia.

En las tiendas virtuales los cibernautas encontrarán los productos disponibles en más de 38 establecimientos, incluso piezas que solo se podrán adquirir de forma virtual. Para competir de manera directa con el gigante asiático, la tienda promete colocar las medidas exactas de prendas de vestir y completar los envíos a través de Correos de Costa Rica, logística propia o despacho en tienda física.

“Estamos conscientes de que la omnicanalidad llegó para quedarse. Queremos que los clientes tengan la tienda en su bolsillo, que compren en el día y que nuestros operadores recolecten los productos y hagan la entrega en menos de 48 horas, que el soporte y garantía tengan una cara”, indicó Marco Mejía, director general de Ekono.


Las estrategias


Si bien algunos productos de comercios locales no se consiguen a precios similares a los de portales en el exterior, los almacenes brindarán otros beneficios para atraer más clientes digitales.

Fuente: Almacenes


Los que más compran


Los costarricenses son los terceros entre los que más compran en línea y los que más gastan en el istmo mediante comercio electrónico.


40%

Costa Rica


35%

Panamá


25%

Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala


Fuente: Mastercard

 


Ver comentarios