Enviar

PREMIOS

Ticos premiados por investigaciones

201302012358090.m3.jpg
El viernes el esfuerzo y pasión por la investigación de tres jóvenes ticos fue galardonada en la entrega de los Premios Nacionales de Ciencia y Tecnología 2012.
Durante la cita se otorgó el Premio Nacional de Ciencia Clodomiro Picado Twight al doctor Steve Quirós, mientras que los doctores Sindy Chaves y Sergio Madrigal comparten el reconocimiento en la categoría de tecnología.
Quirós, quien es microbiólogo graduado de la Universidad de Costa Rica y con un doctorado de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz de Alemania, destacó por su dedicación al estudio de células cancerosas para comprender cómo reacciona su material genético (ADN) al ser expuestas a tratamientos con agentes quimioterapéuticos.
Su problema por resolver se enfocó en encontrar una forma de debilitar estas células cancerosas para eventualmente mejorar la eficacia de los tratamientos contra el cáncer.
Por su parte, Sindy Chaves “decidió emplear la proteómica —el estudio de las proteínas— al diagnóstico de infecciones oportunistas causadas por ciertos hongos, como lo son el Aspergillus, Cryptococcus, Candida e Histoplasma, por nombrar algunos”, según dio a conocer el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones a través de un comunicado.
Por su parte, el químico físico Sergio Madrigal se distinguió al demostrar que incluso en los materiales de desecho se pueden encontrar alternativas para desarrollar productos innovadores.
“El proyecto ‘Biomateriales poliméricos híbridos de origen natural, para aplicaciones en salud, agricultura y alimentos’ utilizó herramientas de la nano y la biotecnología para desarrollar sistemas híbridos que se basan en la mezcla de sustancias naturales obtenidas a partir de desechos del camarón y de frutas autóctonas costarricenses, con el fin de desarrollar materiales que pueden ser utilizados para diferentes campos como salud, alimentos y agricultura”, explicó.

Melissa González
[email protected]
 

Ver comentarios