Logo La República

Viernes, 20 de mayo de 2022



NACIONALES


Tres de cuatro encuestas proyectan un enfrentamiento en segunda ronda entre Liberación y la Unidad

Ticos vuelven sus ojos hacia las agrupaciones del bipartidismo después de experimento con el PAC

Más de 1,5 millones de electores no han definido su voto todavía, según UCR y Universidad Nacional

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 20 enero, 2022

José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad serían los candidatos que irían a una segunda ronda en abril, según varias encuestas dadas a conocer en la última semana. Archivo/La República.
José María Figueres del PLN y Lineth Saborío de la Unidad serían los candidatos que irían a una segunda ronda en abril, según varias encuestas dadas a conocer en la última semana. Archivo/La República.


Después de ocho años de experimento con el PAC, los costarricense vuelven a ver a las agrupaciones políticas del bipartidismo tradicional para arreglar el desempleo, la corrupción, el regazo educativo y el desbordamiento de las finanzas públicas, entre otros problemas nacionales.

Lea más: José María Figueres y Lineth Saborío serían los candidatos para la segunda ronda electoral: encuesta UCR

A menos de tres semanas para las elecciones del domingo 6 de febrero, tres de cuatro encuestas políticas colocan a José María Figueres del PLN y a Lineth Saborío de la Unidad en la segunda ronda electoral, a la vez, que Welmer Ramos, candidato del PAC, recibe un apoyo "raquítico" por debajo del margen de error.

Se trata de las mediciones de intención de voto de la empresa Demoscopía y las encuestas de la Universidad Nacional y la Universidad de Costa Rica, las cuales, se realizaron entre el 3 y el 14 de enero.

Esto no implica de ninguna manera que la política del bipartidismo regresará, ya que la fragmentación partidaria tiende a mantenerse en el Congreso.

Sin embargo, también es cierto es que los votantes duros del PLN y la Unidad, empujan a esos dos grupos políticos a una segunda ronda, confiados en la experiencia y el conocimiento de sus figuras y decepcionados de dos gobiernos del PAC.

Lea más: Más de 3,5 millones de costarricenses podrán votar en las próximas elecciones

En todas las encuestas, se proyecta un desempate electoral para abril porque ninguno de los aspirantes lograría el 40% de los votos válidos para ganar el domingo 6 de febrero, además de un alto nivel de indecisión entre los electores que oscila entre 21% y 49%. (Ver recuadro aparte)

La única encuesta que no proyecta un enfrentamiento en segunda ronda entre los partidos tradicionales -PLN y la Unidad – es Opol Consultores, quien coloca en estos momentos a Fabricio Alvarado de Nueva República en segunda ronda; sin embargo, el político conservador es seguido muy de cerca por Saborío en cuanto a la intención de voto.

El desastre electoral que se proyecta para el PAC no debería de sorprender, si se considera que hoy 355 mil personas están sin empleo, la pobreza aumentó a más del 26% de la población el año pasado y se aprobaron nuevos impuestos; además de que el tipo de cambio del dólar tiende a subir a registros históricos y la educación pública es un desastre, según Vladimir de la Cruz, historiador y columnista de LA REPÚBLICA.

“Hay un rechazo al PAC porque bajo su mandato, todos los índices sociales se han deteriorado (…) La gente que ha vivido bajo el gobierno de otros partidos, quizás los adultos que son mayores de 40 años, buscan en la experiencia y conocimiento de los partidos tradicionales una opción para arreglar los problemas país”, dijo de la Cruz.

Y es que el PAC no solamente se llevaría un duro golpe electoral en las votaciones presidenciales, sino que también tendría una reducción significativa de su bancada legislativa.

Esto, porque la Universidad Nacional y la UCR proyectan que los votantes darían su apoyo principalmente al PLN y a la Unidad en la elección de diputados, además de Nueva República de Alvarado, el Frente Amplio de José María Villalta y Progreso Social Democrático de Rodrigo Chaves.

En ninguno de los casos se proyectó al PAC entre los favoritos para alcanzar una representación sólida en el Congreso.

“Es indiscutible que el PAC está en una posición de debilidad y si tomamos en cuenta que los candidatos arrastran voto para la Asamblea Legislativa, podríamos proyectar que la bancada sufrirá un importante golpe en términos de representación parlamentaria; sin embargo, yo no creo que desaparezca del todo del escenario legislativo”, dijo Sergio Araya, politólogo.


Fotografía presidencial


A menos de tres semanas de las elecciones del 6 de febrero, el grupo puntero se consolida; sin embargo, existe un alto número de personas indecisas (cifras en porcentaje).

Candidatos Opol Consultores Demoscopía UCR UNA
José María Figueres 18,2 19,8 16,8 14,9
Lineth Saborío 15,8 15,4 13,1 13,3
Fabricio Alvarado 18,1 11,9 8,5 11,1
José M. Villalta 4,9 5,8 5,9 3,8
Rodrigo Chaves 4,5 11,0 5,4 3,3
Welmer Ramos* 1,0 1,0 0,6 0,5
Indecisos 21,4 25,6 42,6 49
Margen de error 1,3 3,1 3,1 3,1
Recopilación datos 12 al 14 de enero 10 al 14 de enero 12 al 14 de enero 3 al 8 de enero

*El aspirante del PAC y otros 19 candidatos no superan el margen de error de las encuestas.


NOTAS RELACIONADAS


“Posiblemente cuando lleguen las elecciones la ola de la pandemia va a estar en su apogeo. Ómicron es un virus más benevolente, pero muy contagioso”, dijo Rónald Evans, médico epidemiólogo e investigador de la Universidad Hispanoamericana. Archivo/La República.

Costa Rica elegiría a su próximo presidente en medio de pico de contagios de Ómicron

Miércoles 05 enero, 2022

Costa Rica elegirá al su próximo presidente en medio de una nueva ola pandémica generada por la variante Ómicron






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.