Logo La República

Martes, 27 de febrero de 2024



ÚLTIMA HORA


Ticos son moralistas con el pago de impuestos, ¿es cierto lo que dicen en la práctica?

Las estimaciones de evasión y elusión fiscal van desde $2.400 millones a $3.600 millones al año

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Viernes 26 enero, 2024 10:37 a. m.


La evasión fiscal es un problema país. Canva/La República
La evasión fiscal es un problema país. Canva/La República


Un 64% de los costarricenses considera que no es justificable evadir impuestos en tiempos de dificultad económica, mientras que ocho de cada diez ciudadanos afirma que no es aceptable no recibir una factura a cambio de recibir un descuento en la compra de un bien y un servicio, según dio a conocer hoy la Universidad de Costa Rica en su última encuesta de actualidades.

Lea más: (Video) Rodrigo Chaves: “Si cortamos la evasión fiscal a la mitad, este país vuela”

Los datos de la medición contrastan con los cálculos de evasión y elusión del gobierno, que estima la pérdida económica por el no pago de impuestos en casi $3.600 millones al año.

“Las estimaciones van desde $2.400 millones a $3.600 millones al año. Esa es la evasión y elusión en Costa Rica. Si nosotros logramos quitar las pensiones de lujo y al mismo tiempo quitamos la mitad de la evasión, este país vuela literalmente”, dijo el presidente Rodrigo Chaves en una entrevista exclusiva con La República anteriormente.

Lea más: Costa Rica: Diez años después de cooperar contra el fraude fiscal

La UCR también determinó que el 85% de las personas considera que pagar impuestos es parte de ser “un buen ciudadano” y que el 60% considera que “la principal causa de los problemas estatales es la evasión".


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.