Logo La República

Lunes, 2 de agosto de 2021



ÚLTIMA HORA


Ticos podrán ser notificados en su celular al tener contacto con un caso positivo por Covid-19

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Viernes 11 junio, 2021 05:36 pm

App para rastreo de casos positivos
Imagen con fines ilustrativos. Shutterstock/La República


El Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) con el apoyo de varios voluntarios entre ellos, Telefónica Costa Rica, activaron la plataforma de notificación de exposición de contactos positivos por Covid-19 desarrollada por Apple y Google.

Mascarilla Digital es un servicio voluntario que no almacena ninguna información personal de los usuarios ni de la ubicación de los mismos.

El servicio estará disponible a partir del miércoles 16 de junio tanto para iOS como para Android, sin embargo, en los teléfonos Android más recientes ya puede ser activado.

Gracias al sistema, si una persona estuvo a dos metros de distancia de otra persona, por un mínimo de 10 minutos, ambos teléfonos intercambiarán códigos seguros y anónimos mediante la tecnología inalámbrica de Bluetooth.

Si el usuario, del cual estuvo cerca, obtiene un resultado positivo en la prueba de detección de Covid-19, puede avisar a los otros mediante la aplicación de manera anónima.

Vale aclarar que la notificación que reciben los contactos es de carácter informativo y no genera ninguna orden sanitaria de aislamiento.

Lea más: Uber anunció nueva herramienta para apoyar a las autoridades en contención del Covid-19

En el caso de Android, se puede activar la función ingresando a “Ajustes”, seleccionar “Google” y “Notificaciones de Exposición”.

Lea más: Rastreo móvil de positivos por Coronavirus depende de autoridades de salud

Las personas que utilizan iPhones pueden activar la función en sus dispositivos desde la opción de “Configuración” bajo el nombre “Notificaciones de Exposición”.



NOTAS RELACIONADAS


Científicos y estudiantes trabajan en estas iniciativas

Tecnología creada por ticos se une a lucha contra Coronavirus

Viernes 03 abril, 2020

Científicos y estudiantes de la UCR, el TEC y la UNA forman parte de estas iniciativas






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.