Logo La República

Viernes, 27 de mayo de 2022



NACIONALES


Plataforma de la Sutel en Internet valida números IMEI de los dispositivos móviles

Ticos pueden verificar si el celular que les venden es robado o clonado

Usuarios recibirán una alerta mediante un mensaje de texto y tendrán 60 días para ir a su operador celular y demostrar legitimidad del aparato

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 05 abril, 2022

Hombre sigue a mujer que habla por celular
En los últimos seis meses del año pasado pasado se atendieron 1.040 denuncias por robo de celulares de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).


Con el objetivo de que los usuarios detecten los teléfonos celulares robados o adulterados, se puso en funcionamiento la Plataforma de Validación de Celulares por parte de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).

Para ello, se verificará el número de IMEI (International Mobile Equipment Identity, en inglés), el cual, si es detectado como inválido por el sistema, bloqueará el dispositivo.

Las personas que tengan teléfonos que hayan sido adulterados en su software o robados, serán alertadas mediante un mensaje de texto de que su teléfono será bloqueado ya sea por IMEI Duplicado o IMEI adulterado.

En el caso del IMEI Duplicado es que existen varios teléfonos utilizando el mismo identificador y en el caso de IMEI adulterado, es irregular y no podrá utilizarse en las redes celulares de los operadores nacionales.

Los usuarios tendrán 60 días desde que recibió el mensaje de texto o SMS para presentarse a su operador celular y demostrar la originalidad del dispositivo mediante factura de compra o contrato en caso de haberlo adquirido en un plan.

Una vez demostrado que el celular o tableta es genuino podrá continuar utilizándolo sin problemas.

“Este es un esfuerzo de Sutel y en general de la industria para desincentivar el robo de celulares; pero, además, para mejorar el servicio que reciben los usuarios y evitar inconvenientes”, explicó el ingeniero Gilbert Camacho, presidente del Consejo de Sutel.

Generalmente se trata de aparatos que han sido robados, hurtados o adulterados en el software por personas o comercios inescrupulosos que intentan venderlos.

Lea más: Cuatro de los cinco smartphones más vendidos del año son iPhones

Suelen ser equipos que vienen de otros países ocasionando problemas de calidad en el servicio, pues fueron diseñados para funcionar con otras características técnicas; pero, además, fomentan los hechos delictivos que nutre al mercado negro.

Lea más: Venta de smartphones plegables será tendencia en 2022

En los últimos seis meses del año pasado pasado se atendieron 1.040 denuncias por robo de celulares de acuerdo con datos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las personas interesadas en consultar el IMEI de su teléfono puede ingresar a la web https://pvc.sutel.go.cr/


¿Qué es?


Nombre Plataforma de Validación de Celulares
Función Verificar si un teléfono celular es robado o clonado
Requerimientos Número IMEI Para obtenerlo debe digitar *#06# en su teléfono
Sitio web https://pvc.sutel.go.cr/


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.