Ticos podrán comprar afuera hasta $500 en Internet sin arancel
“En Costa Rica las compras en línea se perciben como una excelente oportunidad y cada año hay un aumento interesante en la cantidad de pedidos”, aseguró Gabriela Apuy,(centro) gerente de Mercadeo de Jetbox.Esteban Monge/La República
Enviar

Una de las novedades para el Viernes Negro este año será el regreso de la exoneración de impuestos a paquetes con un costo igual o inferior $500, luego de que el Ministerio de Hacienda aprobara la reforma tras seis años de ausencia.

Los costarricenses que deseen aplicar esta cortesía, deberán completar una fórmula de registro en la página de esa entidad y podrán realizarlo cada tres meses.

La norma tiene como única restricción los productos con fines comerciales y los prohibidos por la legislación, ya que este beneficio es exclusivamente para uso personal y para mayores de edad.

Alimentos perecederos, armas de fuego, artículos de belleza o llantas son algunos de los artículos vetados para importar, de acuerdo con la Dirección General de Aduanas.



La mayoría de tiendas virtuales lanzarán promociones de entre un 50% y un 70% para celebrar el Viernes Negro o “Black Friday”, que será el próximo 24 de noviembre.

Los empresas de casilleros en Miami concuerdan en que el volumen de pedidos en línea aumentará un 80%, es decir, más de 150 mil paquetes durante este mes, cuando el promedio anual es de 70 mil.

El comercio electrónico comienza a tomar fuerza entre los costarricenses, de hecho, este fue el tercer país de Centroamérica con mayor crecimiento comercial usando este canal, de acuerdo con un estudio de MasterCard.

Gastos de envío, impuestos y condiciones de devolución, son otros aspectos que el usuario debe considerar antes de comprar por esta vía.
“Es importante darle seguimiento al producto que desea comprar días antes del Viernes Negro para comprobar si el precio cambia durante la promoción; no hay una hora determinada para conseguir las mejores ofertas, porque estas en línea varían todos los días”, explicó Hellen Mena, ejecutiva de Mercadeo de Aeropost.

Dispositivos electrónicos y ropa son los principales productos que los costarricenses adquieren durante esta fecha, sin embargo, recientemente ha crecido la demanda de juguetes, calzado y otros artículos personales.

Entre tanto, los casilleros refuerzan su logística y preparan promociones atractivas no solo para el Black Friday, sino también para el Ciber Monday y pensando en la época navideña.

“Nos venimos preparando fuertemente en la parte de automatización de procesos, tanto para el cliente como en la parte operativa; nos enfocamos en brindar una respuesta más rápida y directa, por eso ampliamos nuestro personal y horarios”, comentó Ariana Méndez, gerente de Marca de Superbox.

Como parte de su oferta, esta empresa habilitará rebajas del 70% en el transporte internacional en días sorpresa, es decir, se revelarán de forma espontánea.

Estados Unidos y China se mantienen como los principales mercados para los costarricenses al momento de comprar por Internet.

El volumen de paquetes provenientes de Ebay o Amazon creció un 35% en 2016, pero el de las asiáticas como Aliexpress o Wish lo hizo un 400%, de acuerdo con datos de Correos de Costa Rica.

“Este año será llamativo para los compradores en línea debido a la vuelta de la exoneración, por lo que los usuarios podrán utilizarla con productos cuyos impuestos sean altos, por ejemplo pantallas, consolas o electrodomésticos; es importante recalcar que no tenemos límites de peso ni tamaño para las compras de nuestros usuarios”, explicó Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo de Jetbox.

La compañía lanzará una estrategia que consiste en que los usuarios pueden elegir el descuento en sus compras, es decir, por cada paquete que se preavise en Jetbox hasta el 17 de noviembre, se aplicará un 10% de descuento en el transporte.

La oferta tiene un límite de siete paquetes, o un 70% de rebaja.

Por su parte, el sector comercial interno también se prepara para esta fecha, sobre todo para velar por que los productos que ingresen no sean falsificados.

“No se puede obviar que en muchas ocasiones los productos que se promocionan son pirateados o ingresaron de forma ilícita sin cumplir con las obligaciones establecidas. Otro agravante es que muchas tiendas virtuales no son formales, generando una afectación para los comercios establecidos”, recalcó Jason Chaves, director ejecutivo del Observatorio contra el Comercio Ilícito.

El alto tráfico de paquetes que se vislumbra para esta fecha, obliga a la Dirección General de Aduanas a reforzar acciones para evitar el ingreso de artículos ilegales, los cuales son responsables de quitarle $100 millones por año al fisco.
 

 


¿Cómo aplicar la exoneración?


El Ministerio de Hacienda habilitó por primera vez desde 2011 la posibilidad de que las compras en línea menores a $500 no paguen impuestos. Estos son los pasos para aprovechar este beneficio:

Fuente: Ministerio de Hacienda


Pasos para comprar en línea


Con estas recomendaciones básicas puede asegurarse una compra segura por Internet.

201711021853100.530-info.jpg

 

Ver comentarios