Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



NACIONALES


¿Qué no comprar en línea este Viernes Negro?

Raquel Rodríguez [email protected] | Jueves 26 noviembre, 2015

“Contamos con cotizador, el cual indica a nuestros clientes un precio todo incluido para cualquier producto con impuestos aproximados”, dijo Mariana Sanz, gerente de Mercadeo de Aerocasillas. Esteban Monge/La República


Si desea comprar en línea este Viernes Negro, es necesario conocer de algunos productos que no pueden entrar al país o necesitan un permiso para ingresar.
Cosméticos, perfumes, cremas, electrónicos usados y fuegos artificiales son algunos de estos artículos, que en algunos ministerios exigirán más dinero, aparte de los impuestos y un plazo mayor para los permisos legales.
Por ejemplo, productos como geles, masajeadores, licores y bebidas, equipo médico y hasta perfumes, además del costo del producto y del flete, se tienen que cancelar unos ¢6 mil más por los permisos ante Procomer y el Ministerio de Salud.
En cuanto a cigarrillos, pistolas de “Paint ball”, arcos, así como productos y accesorios veterinarios, algunos casilleros no gestionan los permisos de ingreso, por lo que el cliente debe contactar con una agencia aduanal particular.
Igualmente, todos los productos que transportan los casilleros son para uso personal, por lo que las grandes cantidades de algún artículo se manejan como comercial, por lo que debe hacer trámites de importación en las oficinas de la Promotora de Comercio Exterior.
“Cantidades masivas de un mismo producto son consideradas para uso comercial y por ende requiere un registro como importador, esto puede detener su proceso de ingreso”, explicó Gabriela Apuy, gerente de Mercadeo y Ventas de JetBox.
Por otro lado, el cliente debe conocer que además del costo del producto se paga un impuesto de ingreso al Ministerio de Hacienda.
Los productos con alto peso y volumen por lo general pagan tributos altos.
Algunos de ellos, como las consolas de videojuegos y sus controles, aires acondicionados y calentadores de agua pagan más del 55% de impuesto.
Si desea adquirir electrodomésticos y los “Home Theaters” debe pagar un 49% en tributo.
Por ello, los casilleros disponen de calculadoras de precios, para que el cliente cotice en cuánto saldría el producto final en Costa Rica.
“Tenemos una calculadora en la que nuestros usuarios pueden recibir el comparativo de costos con nuestros dos servicios en transporte internacional, más los impuestos aduanales”, agregó Apuy.