Lluvia de promociones para ​comprar por Internet
Busque cuidadosamente la empresa de courier que más le convenga y haga que sus paquetes viajen seguros en el menor tiempo posible y con garantía, aseguró Gabriela Gorden, vocera de Aeropost. Esteban Monge/La República
Enviar

La llegada del viernes negro y de la Navidad provoca que muchos costarricenses realicen sus compras por Internet para aprovechar los descuentos y promociones, lanzados no solo por sitios de comercio electrónico, sino también por empresas de paquetería encargadas de realizar las entregas en suelo nacional.

Para este año las empresas se preparan para ampliar sus horarios; por ejemplo, Correos de Costa Rica trabajará este viernes negro desde las 8 a.m. hasta las 9 p.m. y habrá personal asesorando a los clientes.
Además rifará tarjetas de regalo para compras por Internet y entre todos los clientes que hagan sus compras hasta el 31 de diciembre se sorteará una pantalla de 49 pulgadas, audífonos bluetooth y anteojos 3D, confirmó Stephanie Vargas, directora de Comercio Electrónico de Correos de Costa Rica.
Por su parte, JetBox Costa Rica anunciará a partir de la próxima semana ofertas para el viernes negro y para Navidad.
JetBox ofrece dos opciones: Next Day: servicio aéreo y con salidas diarias a Costa Rica, y JetBox Economy: servicio marítimo con salidas semanales, ideal para productos grandes y pesados: mayores de cuatro kilogramos, cuya tarifa tiene un ahorro de hasta el 70% que el aéreo.
Al afiliarse, los clientes reciben un bono de cortesía de $10, un certificado de cumpleaños por $20.
No obstante, existe una serie de recomendaciones para evitar el mal rato de que sus paquetes no le lleguen o sean retenidos en un almacén fiscal.
El primer consejo es buscar una empresa registrada ante la Dirección General de Aduanas. En la actualidad, hay 46 compañías que cumplen con este requisito.
“Instamos a los clientes a escoger cuidadosamente su empresa courier para que sus compras viajen seguras, en el menor tiempo posible y con garantía”, aseguró Gabriela Gorden, vocera de Aeropost.
Lo más recomendable es afiliarse con tiempo a la empresa que se encarga del transporte de la mercancía, aseguró la gerente de Mercadeo de la empresa, Gabriela Apuy.
“Revisar la descripción de los productos con tiempo, para asegurarse ese día de comprar el artículo que desea; por ejemplo, tallas, especificaciones técnicas de artículos electrónicos. Además, no se le olvide que los precios pueden variar de un momento a otro”, destacó.
El año pasado, 1.500 personas se vieron afectadas y no recibieron sus compras. Se trató de unos 5 mil paquetes retenidos por culpa de una empresa que fue denunciada ante el Ministerio Público por presunta defraudación aduanera.
En la actualidad, una gran cantidad de proveedores de estos servicios son informales y no están apegados a la ley; eso hizo que muchos consumidores hayan perdido sus artículos sin poder hacer nada, tal como ocurrió el año pasado.
Este año no se quiere que pase lo mismo y por eso, el director general de Aduanas, Benito Coghi, anunció una campaña informativa para que los ciudadanos utilicen las vías correctas y también se realicen operativos que se mantendrán todo el mes.
La mayoría de los paquetes retenidos ingresaron entre octubre y diciembre de 2015. A la fecha, continúan en un Depósito Fiscal a la espera de que las empresas que los trajeron regularicen su situación conforme a derecho.
Otros de los aspectos que utilizan las empresas para evadir el pago de impuestos, según Fernando Rodríguez, viceministro de Ingresos de Hacienda, es que al momento de la importación la paquetería es declarada como otro tipo de mercancías (menaje de casa, repuestos o accesorios, entre otros).
Además, no declararla en su totalidad de forma correcta, sobre todo aquella que requiere permisos especiales para su importación, tal es el caso de perfumes, cosméticos, alimentos para consumo humano, suplementos alimenticios, juguetes sexuales, productos químicos y alimento para animales conllevan a su vez un alto riesgo para la salud.
Los expertos recomiendan mantener cautela y no hacer compras apresuradamente, pues en el país no existe una normativa específica que proteja a los consumidores y les brinde seguridad jurídica.
Sin embargo, este año, el panorama es muy diferente al de 2015, aseguró Guillermo Varela, director ejecutivo de GS Uno, ya que los costarricenses están más familiarizados con el uso de páginas como Wish, AliExpress, Ebay o Amazon y han perdido el miedo a utilizar estas plataformas.


OJO CON EL PAGO DE IMPUESTOS


Cada producto tiene un arancel que debe pagar para poder ingresar al país (cifras en porcentaje, se refieren a la carga impositiva).

201611211820490.rec-10-11.gif


CUIDE SU PRIVACIDAD


Todavía existen algunos mitos de que comprar en línea no es seguro; que los paquetes no llegarán o que vendrán tarde, pero la recomendación es informarse y protegerse:

  • No comparta información financiera con nadie
  • Ingrese la dirección web del sitio donde va a comprar directamente en su navegador, en lugar de acceder mediante links
  • Instale un programa antivirus o antispam y manténgalo actualizado
  • Dé seguimiento continuo a los movimientos en sus cuentas
  • Nunca provea fotocopias de sus tarjetas sin conocer las medidas de seguridad que se tendrán con esa información
  • Algunos comercios toman el pedido por Internet, pero el pago se realiza vía telefónica. Si usted opta por esta modalidad, tome nota del comercio donde está realizando la compra, la fecha y hora de la llamada, así como el nombre de la persona que lo atendió.

 



Ver comentarios