Logo La República

Viernes, 17 de septiembre de 2021



NACIONALES


El 87% de las interrupciones fueron ocasionadas por problemas de tensión en el servicio

Ticos estuvieron sin electricidad menos de 10 veces el año pasado

Clientes de CoopeSantos y CoopeGuanacaste fueron los que reportaron mayor cantidad de afectaciones según informe de la Aresep

Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Miércoles 18 agosto, 2021

Los problemas de ajuste para regular la tensión en los transformadores de distribución son la principal causa de las inconformidades en los servicios recibidos por la ciudadanía
Según un análisis efectuado por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) en 2020 la frecuencia promedio de interrupción percibida fue de 10 horas y 42 minutos. Shutterstock/La República. Shutterstock/La República.


Los costarricenses estuvieron sin electricidad menos de 10 veces todo el año pasado, a pesar del aumento del teletrabajo y de las clases virtuales como medida de contención ante la pandemia por Covid-19.

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) midió el promedio de fallas de cada proveedor del servicio, incluyendo a las empresas de Grupo ICE, Cooperativas Eléctricas y otras entidades como la ESPH y Jasec, con un promedio de 9,5 ocasiones.

Según el análisis efectuado por la entidad, en 2020 la frecuencia promedio de interrupción percibida fue de 10 horas y 42 minutos.

Un 61% fueron menores a un minuto debido a fallas en materiales o equipos con un 87% debido a problemas de tensión eléctrica, mientras que el 83% fueron ocasionados por el roce de ramas de árboles o el contacto de animales con la red de distribución.

La segunda causa de interrupciones del servicio fue por la actividad humana para un 12%, y de estas, el choque de vehículos contra postes del tendido eléctrico fue el más importante con un 46% de las incidencias.

Lea más: Costa Rica genera más del 98% de su electricidad de forma renovable por sexto año consecutivo

Los problemas de ajuste para regular la tensión en los transformadores de distribución son la principal causa de las inconformidades en los servicios recibidos por la ciudadanía, mientras que un 26% de las interrupciones no registraron una causa determinada.

Lea más: Costa Rica sobresale por acceso a electricidad

Estos datos se desprenden del programa de evaluación de la calidad eléctrica realizado por la Aresep según estándares internacionales, con dos indicadores: la frecuencia promedio y el tiempo promedio de interrupción experimentado por cada servicio eléctrico, considerando las interrupciones mayores a cinco minutos.


Ranking de proveedores


Aresep midió el promedio de fallas de cada proveedor del servicio durante 2020, incluyendo a las empresas de Grupo ICE, Cooperativas Eléctricas y otras entidades como la ESPH y Jasec (Frecuencia de interrupciones experimentadas por abonado)

Proveedor Promedio de interrupciones
CoopeAlfaroRuiz 2,3
Jasec 4,9
ESPH 8,2
Coopelesca 9,2
ICE 9,5
CNFL 10,2
CoopeSantos 11,4
CoopeGuanacaste 12,6

Fuente Aresep.


NOTAS RELACIONADAS


Medidores inteligentes

Electricidad prepago para su casa pronto estaría disponible

Martes 01 diciembre, 2020

El prepago es una alternativa que viene cobrando fuerza y consolidándose en los mercados eléctricos a nivel mundial






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.