Ticos entre los que más horas trabajan al año
Enviar

Costa Rica es la segunda nación donde más horas se trabajan por año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En promedio cada trabajador costarricense labora 2.212 horas anuales, cifra que supera las jornadas de empleados de otros 34 países que fueron analizados por la OCDE con cifras de 2016.

El país es superado solo por México, cuyos habitantes laboran unas 2.255 horas al año. Es decir, en promedio unas 43 horas menos.
Esas cifras superan al promedio de OCDE que es de 1.763 horas al año.

Pero, ¿se traducen estas extensas jornadas laborales en tiempo productivo? El estudio indica que no.

La nación en la que menos horas se labora es Alemania y a la vez es la que posee un 27% más de productividad que Reino Unido, que reporta 313 horas más.

Los alemanes trabajan con un promedio de unas 1.363 horas al año; es decir 892 menos que México y unas 849 que Costa Rica.

Dinamarca y Noruega son las otras naciones que menos horas reportaron con promedios de 1.410 y 1.424 horas anuales, respectivamente.

Si se toman en cuenta solo países de América, es Canadá el que menos tiempo registra con una media de 1.783 anuales por empleado.

El promedio para determinar el ranking se obtuvo gracias al número total de horas realmente trabajadas por año dividido por el número promedio de empleados.

El análisis incluyó horas regulares de trabajo de tiempo completo, horas extras pagas y no remuneradas.

Se excluye el tiempo no trabajado debido a festividades, vacaciones anuales pagadas, incapacidades, licencia de maternidad, huelgas o conflictos laborales.

Los datos abarcan a empleados y trabajadores independientes.

Las diferencias entre esas jornadas laborales se atribuyen a actitudes culturales y los factores socioeconómicos.

Leyes débiles y el temor al desempleo pueden sugerir mayores tiempos en un trabajo.

Con roles más extensos:

1. México
Encabeza el listado con un promedio de unas 2.255 horas al año; es decir, unas 43 horas semanales.

2. Costa Rica
En 2016 los trabajadores ticos sumaron en promedio unas 2.212 horas por año, equivalente a unas 42,5 horas semanales; es decir, 8,5 horas por día hábil.

3. Corea del Sur
Tiene a los trabajadores asiáticos que más tiempo laboran con unas 2.069 horas anuales. Una disminución en productividad, ha impulsado el “derecho al descanso” por medio de una reducción de horas laborales.

4. Grecia
Es el país europeo que posee el mayor número de horas laboradas con un promedio de unas 2.035 por año.

5. Rusia
Se coloca en el top cinco de las jornadas más largas al superar en unas 211 horas el promedio de los países OCDE (que es de 1.763 horas al año).

 


Ver comentarios