Ticos aprovecharon un 80% de las becas en el extranjero
Los costarricenses tienen gran nivel de aceptación por parte de quienes ofrecen las becas, dijo Estela Blanco, jefa de Oficina de Becas de la Cancillería. Gerson Vargas/La República
Enviar

Las becas para estudiar en el extranjero fueron aprovechas en un 80% por los costarricenses el año pasado.

Capacitaciones completas y semicompletas se han convertido en las favoritas de los estudiantes nacionales, que decidieron migrar a otros países para mejorar sus estudios en diferentes áreas.

“En su mayoría las becas cuentan con un gran nivel de participación por parte de los costarricenses y de aceptación de los cooperantes”, comentó Estela Blanco, jefa de esta oficina en la Cancillería.

Cabe mencionar que 2016 fue el más exitoso en cuanto a ofrecimiento de capacitaciones en los últimos cinco años, teniendo un total de 1.163 becas recibidas, en comparación con 2017 que fueron 985.

Sin embargo, a pesar de que 2016 recibió más becas, el aprovechamiento fue menor. El 20% que no fue aprovechado durante 2017, no por falta de interés, sino que se debió a becas que no cumplían con los estándares del estudiante.

“Se ha observado que la no participación en algunas becas se debe, en muchos casos, a que tienen poca cobertura de los costos generales. En menos casos se trata de requisitos que no se logran cumplir (nivel de idioma, nivel de matemáticas o complicados trámites ante las universidades)”, explicó Blanco.

Las capacitaciones más completas para realizar pregrados y posgrados generalmente vienen de China, Corea del Sur, Reino Unido, México, Rusia, Chile, Japón y Suiza.

“Cada país da las becas que puede. Tailandia puede darnos solo cinco, pero dentro de sus posibilidades es mucho. No queremos competencia entre ningún país, más bien agradecemos todas las becas que nos dan en general”, dijo la encargada.

Asimismo, las opciones con mayor oferta generalmente son en sectores importantes como medio ambiente y tecnologías, donde el país requiere mayores niveles de especialización y profesionalización, por lo que las becas son oportunas y convenientes.

La calidad y compromiso de los estudiantes costarricenses también colabora en la recepción de becas. Si los estudiantes dejan buena imagen en las diversas universidades extranjeras dan mayor oportunidad a que ese país siga ofreciendo opciones de estudio.

“Por lo que yo hablo con los cooperantes, embajadas y organismos, la mayoría de los costarricenses son muy buenos estudiantes y vienen graduados, en realidad no tenemos un nivel de deserción, por lo que sí es bueno destacar eso”, añadió.

Para este año, el Ministerio de Relaciones Exteriores seguirá realizando giras en instituciones públicas y privadas, preferiblemente alejadas de la Gran Área Metropolitana, con el objetivo de explicar a los estudiantes el proceso que se debe seguir para solicitar una beca.

“Tenemos un proyecto que se llama somos 20-21, en el marco de la celebración del Bicentenario, que es conseguir 200 becas nuevas, para hacer carrera y posgrados, lo más completas posibles. Ya tenemos 60 becas abiertas y ya hay algunos estudiando en Corea y Canadá”, finalizó Blanco. 

La oferta

Los interesados en solicitar una beca pueden hacerlo visitando directamente la Oficina de Becas del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto o bien ingresando al sitio web oficial del mismo.

Becas con mayor oferta

Medio ambiente y desarrollo sostenible
Sector agropecuario y seguridad alimentaria
Administración pública y de empresas
Derecho
Derechos humanos
Democracia y desarrollo
Tecnologías
Educación

Becas con menor oferta

Gastronomía
Artes (Música, danza, teatro)

 


Ver comentarios