Logo La República

Viernes, 7 de mayo de 2021



ÚLTIMA HORA


Tico idea programa para que contraten migrantes latinos en Estados Unidos

Jeffry Garza [email protected] | Viernes 23 abril, 2021 09:15 am

un hombre con una camisa polo a rayas sobre un fondo de un cerebro brillando
"Cuando decidimos invertir en este proyecto, no fue para ayudar a las personas una sola vez", dijo arco López, ingeniero de la empresa Boston Scientific y egresado del Tecnológico de Costa Rica. Mykal McEldowney-IndyStar/La República


Muchos migrantes sin dominio del inglés que viven en Estados Unidos se quedaron sin opciones de empleo debido a la pandemia, tras el cierre de muchos negocios por las restricciones sanitarias en ese país.

Ante esa situación, Marco López, ingeniero de la empresa Boston Scientific en Indiana y egresado del Tecnológico de Costa Rica, no se quedó de brazos cruzados, y tendió una mano para ayudar a los migrantes.

López –con 14 años de trayectoria en la empresa– propuso crear un turno en español, que sirviera para reclutar trabajadores de la población latina en el área que necesitaban trabajo, independientemente de su nivel de dominio del inglés.

Lea más: Costa Rica a mitad de la tabla en estudio sobre los mejores países del mundo

La iniciativa, que se enmarcó en el programa de la compañía denominado HOLA (Organización Hispana para el Liderazgo y el Logro, según sus siglas en inglés), también brindó a los empleados participantes la oportunidad de aprender inglés, con clases pagadas.

"Cuando decidimos invertir en este proyecto, no fue para ayudar a las personas una sola vez. Estamos buscando empleados a largo plazo que vayan a estar en nuestra empresa durante muchos años. Este es un pequeño esfuerzo de nuestra parte que está abriendo puertas, pero para los empleados, esto es algo que está cambiando sus vidas", expresó López.

Desde que inició, en setiembre del 2020, la fábrica de Indiana y el programa de turnos de trabajo en español, ha contratado a unas dos docenas de empleados.

Lea más: Nicaragua regresa a 528 migrantes indocumentados hacia Costa Rica

Además, el programa está siendo considerado para ser replicado en otras plantas de la empresa, en Estados Unidos.

“Cuando Marco sugirió este programa por primera vez, fue un sí fácil de aprobar. Sabíamos que había una gran oportunidad para involucrar a la población latina local, muchos de los cuales nos dimos cuenta de que también estaban luchando como resultado de la pandemia (…)”, dijo Brad Sorenson, vicepresidente senior de fabricación global y cadena de suministro de Boston Scientific, al medio IndyStar.


NOTAS RELACIONADAS






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.