Logo La República

Jueves, 12 de diciembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Tica Tamara Kopper gana medalla de bronce en Panamericano de Pole Art

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Miércoles 24 noviembre, 2021 07:01 a. m.


pole dance
Archivo/La República


La atleta y artista costarricense, Tamara Kopper, se dejó la medalla de bronce en el Panamericano de Pole Art que tuvo lugar este sábado 20 de noviembre, en la Ciudad de México.

Dicha competencia evalúa ejecución de trucos, musicalidad y presencia escénica, entre otros aspectos.

Lea más: El tubo como herramienta para un cuerpo escultural

El pole dance es una disciplina que exige flexibilidad, fuerza y resistencia y combina elementos de deportes como la danza y la gimnasia, por lo que su práctica desarrolla destrezas tanto físicas como de expresión corporal.

Conversamos con ella para conocer más de su logro y de esta disciplina.

ENTREVISTA

Tamara Kopper

Pole Dancer

¿Cómo clasificó al Panamericano?

Para participar tuve que aplicar con un video de audición, uno elige la categoría en la que quiere competir y el jurado selecciona a las finalistas de cada división.

¿Cómo se califica esta disciplina a nivel competitivo?

Las reglas varían según el tipo de competencia. Por ejemplo, en Pole Sport (modalidad del pole dance) las normas son más estrictas, con respecto a cuáles trucos están permitidos o la duración que cada uno debe tener. En este caso, como es Pole Art, es más libre, para no limitar la creatividad artística.

Se califica la fluidez del movimiento, la capacidad para interpretar el tema musical, el vestuario, y la ejecución correcta de trucos o secuencias. También debe haber desplazamiento, ya que se utilizan dos tubos.

Lea más: Ejercitar la sensualidad

En mi categoría, la rutina presentada debía tener una duración de 3 minutos y medio a cuatro minutos, cada persona elije libremente la canción y la temática.

¿En qué categoría participó?

Yo participé en la categoría Women International Pro, pero también están las categorías Amateur, Semi Pro y Elite, tanto en hombres como mujeres. Además, se distingue entre Junior, que son menores de 17 años y Máster, mayores de 40.

¿En el Panamericano participaron atletas de cuáles países?

Argentina, México, Estados Unidos, Venezuela y Costa Rica.

¿Cómo fue la preparación?

Yo entreno sola, pero básicamente lo primero que hago antes de una competencia es escoger la canción, crear el concepto, e identificar las combinaciones novedosas que quiero presentar.

En el pole dance todavía hay prejuicios, ¿ha ido cambiando esta tendencia?

Desde que inicié en 2015, el tema de practicar Pole Dance ha cambiado, antes me decían como “¿Y sus papás saben?” Ahora lo digo y todos tienen algún familiar que lo hace, más personas conocen del Pole Dance y ha cambiado un poco la forma cómo se ve.

Opino que, para darle mayor fuerza a la disciplina en Costa Rica, primero hay que unir a la comunidad. Se necesita unión porque hay muchas academias, pero ninguna federación o grupo nos una.

¿Cómo recomendarías esta disciplina a alguien?

A mí el Pole Dance me cambió la vida, siempre bailé, pero cuando entré en contacto con el aparato, fue increíble. Es un deporte, pero tiene su parte artística. Esta combinación bastante única tiene muchos beneficios físicos, pero a nivel psicológico también. Se genera mucha seguridad personal, es un gran reto físico, pero la satisfacción de atreverse y derribar las barreras mentales es indescriptible.


NOTAS RELACIONADAS


Escuela de baile, pilates y yoga abre en Avenida Escazú

Lunes 11 enero, 2016

Una academia de baile, jazz, ballet, pilates y yoga abrió sus puertas hoy en Avenida Escazú.







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.