Logo La República

Sábado, 15 de junio de 2024



ÚLTIMA HORA


Tica desarrolla un brasier con sensores que detectan si está en riesgo de sufrir un infarto

Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Viernes 02 junio, 2023 12:34 p. m.


mujer brasier
Cinde/La República


Alicia Chong, una emprendedora costarricense, está transformando la vida de las mujeres con su revolucionario invento: un brasier que recolecta información cardiaca en tiempo real. Mediante sensores integrados que se adaptan a cualquier tipo de vestimenta femenina, este dispositivo pionero está cambiando la forma en que las mujeres monitorean su salud cardiovascular.

Con su empresa Bloomer Tech, Chong tiene como objetivo principal eliminar las brechas de género en el campo de la salud. Actualmente, las mujeres enfrentan dificultades para reconocer y tratar enfermedades cardíacas, y después de sufrir un infarto, tienen mayores probabilidades de fallecer en comparación con los hombres.

Lea más: La mentalidad limitante: jóvenes costarricenses relegados al uso superficial de la tecnología

"Es muy emocionante estar en Costa Rica. Bloomer Tech nace en Boston pero es liderada por una tica, para mí todo lo que he aprendido aquí y la visión global del país para llegar a ejercer este liderazgo, sabiendo que hay una gran industria de dispositivos médicos aquí, a uno le da esa furrza de liderar una empresa de salud allá y nosotros somos una empresa que desarrolla sensores nuevos y soluciones personalizadas para pacientes", dijo Chong durante el evento Megaminds in Megatrends 2023, organizado por Cinde.

El dispositivo desarrollado por Bloomer Tech brinda a las mujeres la oportunidad de obtener información y perspectivas sobre su estado de salud de forma diaria, directamente en su teléfono móvil. Esto les permite recolectar síntomas y datos relevantes que pueden salvar vidas.

Lea más: Propuesta a diputados: regular nuevas tecnologías a través de espacio virtual controlado, experto IA

Entre los parámetros que el brasier inteligente mide se encuentran el pulso, la respiración y la temperatura corporal. Estos marcadores digitales funcionan como un video explicativo, permitiendo a las usuarias comprender las influencias y predecir los resultados.

Este revolucionario brasier inteligente marca un hito en la unión entre tecnología y salud, y se espera que su disponibilidad en el mercado impulse a más mujeres a cuidar de su bienestar cardiovascular. Sin duda, el futuro de la medicina se ve prometedor gracias a mentes brillantes como la de Alicia Chong, que están cambiando la forma en que nos cuidamos y vivimos más saludablemente.

Para Chong, la industria de la salud y el bienestar tiene un enorme potencial que se debe explotar.

"Durante muchos años, los estudios clínicos se han centrado en una única población y en un tipo específico de persona. Sin embargo, en la actualidad, hemos comprendido que el estilo de vida, el entorno y la genética tienen un impacto significativo en nuestra salud. Por lo tanto, ya no podemos limitarnos a realizar estudios en subgrupos, sino que debemos considerar a toda la población, incluidos los determinantes sociales de la salud. Estamos ingresando a una era de recopilación de datos, impulsada por algoritmos de inteligencia artificial. Esto se ha convertido en una de las megatendencias, especialmente este año, donde nos estamos dando cuenta del potencial que tenemos al trabajar con datos", concluyó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.