Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2019



ACCIÓN


Tica cuarta del mundo debutará en Mundial de Artes Marciales en Corea del Sur

Walter Herrera [email protected] | Viernes 30 agosto, 2019

reina cordoba con bandera de costa rica en un octágono
Córdoba viajará este sábado a Corea del Sur. Combate Américas/La República


La peleadora costarricense, Reina Córdoba, debutará en el Mundial de Artes Marciales en Sambo en la categoría 56 kilos.

Córdoba recibió la invitación por parte de la Federación Internacional de Sambo para participar en este torneo que se realizará desde el 30 de agosto hasta el 6 de septiembre en Chungju, Corea del Sur.

Las participaciones de la nacional en diferentes eventos en el último año le permitieron mantenerse en el cuarto lugar del ranking mundial, y en eso se basó la Federación para invitarla.

“Esta es la primera vez que voy a un Mundial, aquí entran todas las artes marciales, pero yo participo en Sambo, el año pasado estuve cuarta en el ranking y de ahí me tomaron en cuenta como una de las pocas que vamos del continente”, dijo Reina Córdoba a LA REPÚBLICA.

Lea más: Hazañas deportivas de atletas ticas merecen más patrocinios

Más de 2.400 practicantes de artes marciales de 107 países se registraron para participar.

“Mi objetivo es entrar al podio, sé que es difícil porque están escogiendo a los mejores del mundo, a la plana mayor, pero me gustaría traerme cualquier medalla”, señaló la vecina de Alajuelita.

Reina peleará en Sambo Sport, que se basa en derribos, agarres de todo tipo, y llaves.

Para puntuar, debe colocar la espalda del rival en el piso, realizar llaves a las diferentes articulaciones en el tren superior e inferior, o someter al rival para lograr su rendición.

“Nunca hay empates, en ese caso gana la última que obtuvo un punto; los hombres pelean también en Sambo Combat, donde se golpea con los puños, cabezazos y estrangulaciones, similar a la MMA”, explicó la luchadora tica.

Lea más: Tica de 18 años de Acosta se proclama Campeona Panamericana de Sambo

Durante el evento en Corea del Sur habrá competencias para un total de 20 artes marciales de origen no occidental, incluidas taekwondo, "wushu", yudo, kendo, "muay thai" -o boxeo tailandés-, "jiu-jitsu" y "kick-boxing".

El comité organizador ha adoptado el sistema de asistencia arbitral por video, permitiendo la revisión de todos los programas con el fin de elevar el nivel de imparcialidad.

El Comité Organizador del país asiático financió el boleto, hospedaje y alimentación de la atleta nacional, lo cual ayuda a mitigar la falta de apoyo local.

“Aquí tenés demasiadas limitaciones, no vivimos de los entrenamientos, sino que trabajamos y tenemos otras responsabilidades, soy mamá, trabajo y tengo que organizar mis entrenamientos, pero vamos en busca de esa medalla”, concluyó.



NOTAS RELACIONADAS







© 2019 Republica Media Group todos los derechos reservados.