Logo La República

Martes, 4 de agosto de 2020



MOTORES


OX Motorcycles tiene sede en Madrid y sus unidades utilizan inteligencia artificial

Tica crea compañía que fabrica motocicletas eléctricas para Europa y Estados Unidos

Valeria Valverde, de 23 años, fundó la empresa

Walter Herrera [email protected] | Miércoles 08 julio, 2020

Mujer posa frente a motos electricas
Las motos de Valeria Valverde incorporan sensores 360 grados para avisar de cualquier eventual peligro. Cortesía OX Motorcycles/La República


Motocicletas eléctricas, con tecnología de inteligencia artificial y a un precio mucho más bajo que su competencia, le dio impulso a la compañía OX Motorcycles, de la costarricense Valeria Valverde, que a partir de 2021 iniciará con la entrega de sus primeras unidades.

Pese a que en un principio sus ventas estarán enfocadas en el mercado español, Europa y Estados Unidos, el sueño de la joven de 23 años es traer sus motos a Costa Rica, dada la visión ecoturística de nuestro país.

Lea más: Ecoturismo deja ¢809 mil millones anuales a la economía

La joven estudió electromecánica en el Colegio Técnico Don Bosco y posteriormente Ciencias Empresariales en la UCR.

El sueño de emprender la llevó a países como China, Estados Unidos y España y finalmente observó en Seattle, Washington, la falta de una motocicleta de bajo costo, que ofreciera seguridad y un diseño atractivo.

LA REPÚBLICA conversó con esta joven sobre su compañía y su visión a futuro.

ENTREVISTA

Valeria Valverde

Propietaria OX MOTORCYCLES

¿Cómo nace OX Motorcycles y cuándo inician las entregas?

Somos diez personas de diferentes países quienes iniciamos la empresa, ahora somos tres personas los encargados más ingenieros de diseño y fábrica, entre otros.

Tenemos nuestra sede en Madrid, en febrero de 2021 realizaremos las primeras entregas en Europa y Estados Unidos, además tenemos una red de concesionarios en España y próximamente cerraremos negociaciones en Portugal y Francia y estamos viendo en Alemania.

¿Cuáles son las características principales de estas motos eléctricas?

Somos la primera moto estilo vintage eléctrica, inspirada en los años ochenta de Inglaterra, además utiliza inteligencia artificial, es una apuesta potente ya que vemos que a la gente le interesa la seguridad en carretera, especialmente con la transformación de ciudades inteligentes.

Lea más: La Fortuna inaugura Ruta Eléctrica con significativa instalación de centros de carga

¿Cuál es el diferenciador de mercado?

Mucho es el precio, empieza a partir de 4.900 euros, la competencia más similar inicia alrededor de los 20 mil euros. Con cuatro nuestras apenas te compras una de la competencia en Estados Unidos.

¿Existe la posibilidad de traer sus motos a Costa Rica?

Es uno de mis sueños, he visto como Costa Rica fomenta el eco turismo y nos imaginamos a hoteles con motos OX, haciendo rutas en Monteverde por ejemplo con su ruta eléctrica.

Actualmente OX está diseñada para ciudades inteligentes y conectadas, pero podemos adaptarla a un usuario tico.

En Costa Rica hay marcas más caras que nosotros y existe la oportunidad.

El Pura Vida nos lo tomamos muy en serio y en OX defendemos la sostenibilidad, presentamos sobre la mesa una moto chiva y asequible.

¿Qué elementos positivos y negativos tiene el país para traer su producto?

Solo falta ver el tema financiero, impuestos, porque no podemos pagar mucho en trámites legales y nuestro propósito va más allá de lo económico.

Nuestro compromiso es transformar a la movilidad eléctrica, ahora empezamos con motos debido a que por el Covid-19, en parte, las personas prefieren andar en vehículos propios y les da miedo subirse al metro o el bus.

¿Cuál es la visión de la empresa a corto, mediano y largo plazo?

Nuestra visión es tener motos en la mayoría de países de Europa y luego si sale bien en tres años estar en Latinoamérica, así como más modelos, con mejores características; especialmente para las personas que aman las motos, esos moteros tipo Harley que también quieren potencia y otros detalles.


NOTAS RELACIONADAS







© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.