Logo La República

Viernes, 23 de agosto de 2019



ÚLTIMA HORA


Tiburones de la Isla del Coco serán seguidos por GPS para analizar su migración

Jeffry Garza [email protected] | Martes 30 julio, 2019 11:49 am

Una manada de tiburones junto a una señal de GPS
Imagen con fines ilustrativos. Elaboración propia/La República


Caracterizar el comportamiento migratorio de varias especies de tiburones que utilizan aguas circundantes al Parque Nacional Isla del Coco y Golfo Dulce es el objetivo de una investigación que se conduce desde el año pasado por varias organizaciones.

Con base en sus resultados, la investigación busca proponer estrategias o recomendaciones que fomenten la conservación de los tiburones y sus hábitats esenciales.

Para llevarla a cabo colocaron, desde el año pasado, marcadores satelitales para seguir a los tiburones a través de GPS.

Lea más: Ambientalistas piden protección para tiburón martillo

El marcaje satelital permite dar seguimiento a los individuos por un período determinado.

Cuando salen a la superficie los tiburones mandan una señal, y son localizados mediante GPS, obteniendo así las trayectorias por donde están moviéndose.

Luego, es posible crear mapas con las rutas viajadas durante el período total de transmisión.

La Isla del Coco cuenta con importantes áreas de agregación de animales -estaciones de limpieza, zonas de cría y zonas de alimentación- que representan un “oasis protegido” para especies marinas migratorias.

Lea más: Isla del Coco es nominada para mejor área marina protegida del mundo

Sin embargo, muchas de estas especies que visitan la isla utilizan como zonas de crianza las aguas costeras, las cuales son más vulnerables a presiones de extracción, contaminación y la degradación del hábitat natural, por lo que es necesario analizar su comportamiento migratorio.

Este proyecto surgió de la iniciativa de cooperación de la Thyssen-Bornemiza Art Contemporary Academy, el apoyo de Amigos Isla del Coco y la Asociación Conservacionista Misión Tiburón.


NOTAS RELACIONADAS