Enviar
“This is it”, entre brillo y oscuridad

Documental sobre Michael Jackson caló hondo entre los más de 5 mil fans ticos que ya la han visto, mas no en críticos y cineastas

Carolina Barrantes
[email protected]

Arropado con una fuerte dosis de guitarras eléctricas, el baile que lo hizo famoso (aunque no con la misma intensidad), y su vestimenta particular, Michael Jackson entró por la puerta grande en los cines nacionales.
El documental “This is it”, que incluye los últimos ensayos del cantante para su gira de regreso a los escenarios truncada tras su muerte, fue estrenada a inicios de esta semana y deja a su paso críticas divididas y decenas de bocas abiertas por la posibilidad de conocer una faceta más personal del Rey del Pop.
Más de 5 mil fans costarricenses han disfrutado del material y su asombro ha sido más que grande, debido al espectáculo que estaba preparando el icono del pop, que incluía efectos especiales, pirotécnicos y coreografías.
Mientras, críticos de cine y cineastas se han debatido entre la calidad de las grabaciones y la explotación que hace de la imagen de Jackson, quien falleció el 25 de junio.
La cinta muestra durante casi dos horas cómo el intérprete quería destacar sus canciones más importantes como “They don't really care about us” y “Smooth Criminal”.
La jacksonmanía recalentó con este compilado de imágenes, mezcla que dejó como resultado sollozos, lágrimas y corazones palpitando rápido entre los fans del cantante, quienes se esperan sigan colmando las salas de cine nacionales en lo que resta de esta semana y la próxima, pues solo por 15 días podrá ser disfrutada.
La venta de los boletos ha sido muy buena , incluso se estima que muchas personas se queden sin verla, explicó George Grant, gerente de Mercadeo de Discine, distribuidor del filme.
“La cinta ha gustado mucho en el sentido que deja a la luz el talento que Jackson tenía; muchos seguidores ya están haciendo grupos para regresar a verla, lo que aumentará la demanda de boletos”, afirmó Grant.
Sony Pictures pagó $60 millones por los derechos, y expertos estiman que la cinta recaudará hasta $100 millones solo en Estados Unidos.



Rey del Pop dividió opiniones

“This is it” es destacada como muy buen material de colección para los fans de Jackson, pero criticada por ser más una “estrategia de mercadeo”.

Jurguen Ureña


Realizador costarricense
“Es para los seguidores de Jackson; incluye temas importantes, lo que es fantástico para que recuerden los logros que alcanzó.

En términos técnicos, muestra un espectáculo incipiente, muchas cosas debían depurarse todavía como las coreografías y la ejecución de las canciones; así que no se puede tomar como un parámetro para medir la calidad que iba a tener el concierto de regreso.
Es un fenómeno cinematográfico, no una película convencional; es un audiovisual que se monta rápido ante la sorpresiva muerte de Jackson. Tampoco llega al estándar de un documental sobre músicos.
El material apela mucho a lo emocional, intenta convencer a los que ya están convencidos sobre la calidad del artista”.






Mario Giacomelli

Crítico de cine
“Fue hecha para los seguidores de Jackson y trabajada muy bien técnicamente, con un sonido impresionante.
Sin embargo, llamarle documental musical es hacerle un gran favor, ya que más bien parece una estrategia de mercadeo muy bien ejecutada, que busca lucrar sobre la imagen del cantante que falleció hace menos de seis meses, y que traerá otra serie de productos atrás en el mismo sentido.
Es el reflejo de un concierto no ejecutado, que incluye tomas de ensayos que no estaban planeadas para un documental, y que vende la idea a los fans de ver al artista por última vez.
Siento que su único fin es comercial, que ilusiona a la gente a que va a ver algo nuevo de Jackson, cuando en realidad son las mismas canciones de siempre.
Además, se observa al intérprete como débil, incluso hay momentos en que no se sabe si el artista es el que realmente está cantando o es un trabajo de edición muy bueno”.


Luis Monney
Subgerente de Operaciones de Cinépolis Terramall
“Ha tenido mucho movimiento en la venta de entradas en estos primeros días y se espera que siga de igual forma para la semana entrante, ya que será la última que estará en la programación. La cinta ha atraído todo tipo de público, desde jóvenes hasta adultos, quienes han salido sorprendidos de las salas por su sonido.
Es de gran calidad, se observa cómo era muy perfeccionista con cada una de sus canciones, los bailes y hasta el montaje escénico; era muy profesional en lo que hacía y mostraba mucho conocimiento.
El ambiente en torno a la cinta ha sido muy fuerte; algunas de las personas han venido portando objetos como sombreros como lo hacía el artista o camisetas en las que se observa la figura del cantante”.

Ver comentarios