Texas Tech University no tendrá trato prefere​ncial
La Unidad de Rectores de las Universidades Privadas pide que los centros superiores extranjeros sean sometidos a las mismas regulaciones que las entidades nacionales, afirmó Albán Bonilla, el director ejecutivo. Gerson Vargas/La República
Enviar

La instalación del campus satelital de Texas Tech University debe cumplir con todos los requisitos que la ley exige, aseguró el Consejo de Educación Superior (Conesup). La aclaración surge tras una serie de preocupaciones de la Unidad de Rectores de las Universidades Privadas (Unire) relacionadas con la regulación de ese centro de enseñanza extranjero, el procedimiento de reconocimiento y la equiparación de títulos de sus educadores e incluso la aprobación de sus planos.

{l1}quiere-estudiar-en-el-texas-tech-debe-hablar-ingles{/l1}

“No nos preocupa la competencia, pero queremos reglas claras y trato igualitario para todo el mundo. Competimos pero no puede haber reglas diferentes, se debe nivelar la cancha para que todos jueguen con las mismas reglas”, aseguró Albán Bonilla, director ejecutivo de Unire.

Por esto, la Unire envió una carta al MEP solicitando que les aclare esos puntos y que si por tratarse de una inversión extranjera se le realiza un trámite preferencial. El Conesup aclaró que ya hubo una reunión con personeros de esa universidad extranjera en donde le indicaron los requisitos para la instalación de su campus satelital.
“No estamos haciendo un trámite expedito. Ellos nos pidieron una reunión y les indicamos los requerimientos reglamentarios: los permisos y autorizaciones, los costos jurídicos, que deben cumplir con la Ley 7600, con la Caja, con el Departamento de Infraestructura Educativa del MEP”, ejemplificó Mario Sanabria, director ejecutivo del Conesup.

{l2}portillo_permite_llegada_de_universidades_extranjeras_2016-09-15/fb{/l2}
En cuanto al tema de los educadores, deberán cumplir el proceso de cualquier profesor de otro país, que es pasar el proceso ante el Consejo Nacional de Rectores (Conare). “Tienen que cumplirlo y no pueden brincar la norma. Eso se habló en la reunión de traer profesores de alto nivel y que estén autorizados”, afirmó Sanabria.
Texas Tech University indicó que aunque cuente con títulos  y programas debidamente acreditados en Estados Unidos y reconocidos mundialmente cumplirá con todos los requisitos para la adecuada y formal operación del campus satelital.    “Somos plenamente conscientes de la responsabilidad que implica desarrollar los procesos para el aprendizaje universitario de alta calidad y en tal sentido estamos comprometidos con su cumplimiento, lo cual sin duda converge en el bienestar del sector educativo, social, económico y ambiental de Costa Rica y la región”, indicó Jack Bimrose, director de Edulink, entidad que implementa el programa.    

 


ABRIRÁ PUERTAS EN 2018


El campus satelital de la Universidad Texas Tech prevé la inauguración de sus primeros programas de estudio para el primer trimestre de 2018 en:

  • Ingeniería eléctrica
  • Ingeniería industrial
  • Ciencias de la computación
  • Matemáticas
  • Administración de hoteles, restaurantes e instituciones
  • Bachillerato dual en ciencias de la computación y matemáticas

Y posgrados en

  • Administración de restaurantes, hoteles e instituciones
  • “Essentials of Business”


Ver comentarios