Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Tesco planea abrir tiendas en Rusia

| Sábado 29 marzo, 2008



Tesco planea abrir tiendas en Rusia

Moscú -- Tesco Plc, la mayor cadena de supermercados de Gran Bretaña, planea abrir sus primeras tiendas rusas debido al aumento de los salarios y del consumo, dijeron tres asesores inmobiliarios que han mantenido conversaciones en el país con la empresa.
Tesco está buscando fórmulas para entrar en el mercado, dijo Jeff Kershaw, director sénior de la oficina de CB Richard Ellis Group Inc. en Moscú, la mayor inmobiliaria mundial de centros comerciales. La empresa británica está estudiando posibles ubicaciones para las tiendas, dijeron dos personas de otras firmas inmobiliarias que pidieron no ser identificadas. La portavoz de Tesco, Lisa Kavanagh, no hizo comentarios.
Con sede en Cheshunt, Inglaterra, Tesco tiene supermercados en economías emergentes, desde Turquía a Malasia, y obtiene más del 25% de sus ventas fuera de Gran Bretaña. La empresa competiría con X5 Retail Group NV, la mayor cadena de supermercados de Rusia, Metro AG, de Alemania, y Carrefour SA, de Francia, en un mercado de venta de alimentos al por menor de $191 mil millones y que creció un 32% el año pasado, según UBS AG.
Tesco se está tomando su tiempo para entrar en Rusia porque “la población está concentrada en ciudades que están muy distantes entre sí, y eso es particularmente difícil para una cadena de alimentación en términos de distribución”, dijo Chris Gower, analista en MF Global en Londres. Metro, el más cercano competidor de X5 en Rusia, “se ha tomado un largo período de tiempo para establecerse por las dificultades burocráticas”, dijo.
La cadena británica, que ha dicho lleva considerando entrar en Rusia desde al menos 2005, “no ha hecho ningún comentario aún”, dijo Kershaw, de CBRE, en una entrevista el 25 de marzo.
Un informe de PricewaterhouseCoopers LLP de la semana pasada dijo que la burocracia, la corrupción, la falta de empleados y los dilatados plazos para las entregas fuera de Moscú y San Petersburgo obstaculizan el comercio local minorista.
Ikea, la mayor cadena mundial de muebles, entró en el país en el año 2000. Ha tenido que enfrentarse a exigencias como la de tener que construir enlaces viarios y está teniendo problemas para comprar suelo suficiente para levantar los centros en grandes parcelas.
Tesco también sopesó aliarse con potenciales socios en régimen de franquicia en Rusia, dijo uno de los ejecutivos inmobiliarios que trabaja con la empresa británica. X5 ha dicho que potencialmente cooperaría con Tesco como franquiciado.
“Tienes que hacerlo en Moscú, pero la mayoría de las cadenas están concentradas ahí, y Tesco se enfrentaría a una dura competencia de X5”, dijo Gower, de MF, que recomienda “comprar” acciones de Tesco. Espera que Tesco introduzca grandes centros de “cash-and-carry” (pagar y llevarse la compra en el acto, en inglés), algo parecido a sus tiendas chinas, o abrir tiendas en las que no se venda comida.