Logo La República

Jueves, 21 de marzo de 2019



NACIONALES


Costa Rica tendrá conexión directa con Europa y Asia

Terminal de Contenedores de Moín catapulta a Costa Rica como líder portuario de Latinoamérica

País salta del puesto 89 al primer lugar en conectividad mundial en la región, según Foro Económico Mundial

Esteban Arrieta [email protected] | Viernes 01 marzo, 2019

Kenneth Waugh
“Estamos orgullosos de que el país confiara a APM Terminals la tarea de desarrollar y operar este puerto”, manifestó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals. Elaboración propia/ La República


Una nueva era en el comercio local y regional se inició ayer con la inauguración de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM), a cargo de la empresa APM Terminals.

Costa Rica tendrá por primera vez una conexión directa entre el puerto de Moín y los mercados de Europa y de Asia, sin necesidad de hacer trasbordo de la mercadería.

La TCM, que requirió una inversión de $1.000 millones, tendrá la capacidad de atender por primera vez en la historia de Costa Rica barcos tipo Super Post Panamax, que realizan rutas trasatlánticas y que tienen capacidad para 8.500 contenedores. Asimismo, la terminal tiene espacio para albergar hasta 26 mil contenedores de 6 metros de longitud, con conexión para 3.800 contenedores refrigerados.

Lea más: APM Terminals recibe orden de inicio para su segundo puesto de atraque

Una parte importante de los barcos que transitan por el canal de Panamá podrán atracar en el Caribe costarricense, y se proyecta que la cantidad de rutas que llegan a Limón aumentará hasta un 285%.

Precisamente, la TCM permitirá que Costa Rica pase del puesto 89 al número 1 en cuanto a conectividad entre 139 naciones, según el Foro Económico Mundial.

La inauguración del megapuerto fue celebrada por el sector empresarial, el cual ve en la TCM una mejora sustancial en la competitividad de Costa Rica, así como un oportunidad estratégica para acceder a nuevos mercados, así como disponer de toda una red de logística de primer mundo.

Los empresarios destacan además que, gracias a la operación 24/7 de la TCM, el nivel de eficiencia está garantizado, pues no habrá atrasos en el proceso de exportación de sus productos, originados en huelgas, mal tiempo u otros inconvenientes que ha tenido que enfrentar el sector al exportar por Limón.

Proeza ingenieril

La TCM es también una obra extraordinaria de ingeniería, ya que está erigida sobre una isla artificial de 40 hectáreas de extensión. Cuenta con un muelle de 650 metros de longitud y un patio de contenedores con capacidad para albergar 26 mil TEU (equivalente a 20 pies o 6 metros) incluyendo conexión para 3.800 contenedores refrigerados.

Lea más: APM Terminals cuenta con todos los requisitos para inaugurar megapuerto: MOPT

Esto último permitirá a empresas nacionales de piña y banano enviar mercaderías de una manera más expedita a mercados como Europa y Estados Unidos, y así mantenerse entre los más grandes exportadores de esos productos en el mundo.

“En A.P. Moller-Maersk nos asociamos con los gobiernos para convertirnos en el mejor operador portuario en el mundo y Moín es un excelente ejemplo de esto. Sin duda, hoy estamos inaugurando una nueva era en el comercio intrarregional e internacional en Centroamérica”, destacó Morten H. Engelstoft, CEO de APM Terminals.

La entrada en operación de la TCM no solo traerá beneficios al sector exportador, sino también miles de empleos.

Se estima que la terminal tiene el potencial de generar hasta 147 mil oportunidades de trabajo a nivel nacional en los próximos diez años, de acuerdo con un estudio de impacto económico avalado por la Academia de Centroamérica.

Actualmente, la TCM cuenta con 650 colaboradores directos —en su mayoría capacitados por el INA—, de los cuales el 90% son limonenses.

Otro de los grandes aportes de APM Terminals al desarrollo de la provincia es el canon del 7,5% de los ingresos brutos que la empresa pagará a Japdeva.

El dinero servirá para financiar obras de desarrollo en Limón y se estima que la concesionaria habrá aportado unos $1.000 millones a lo largo de los 30 años de la concesión, según el estudio de impacto socioeconómico.

“Estamos orgullosos de que el país haya confiado encomendar a APM Terminals la tarea de desarrollar y operar este increíble puerto. La concesión trae consigo oportunidades de desarrollo para la comunidad, el país y la región”, manifestó Kenneth Waugh, director general de APM Terminals.


Impacto sobre comercio marítimo


La entrada en operación de la nueva Terminal de Contenedores de Moín (TCM), generará un impacto directo en el comercio marítimo local y regional.

Relación entre tiempo de atención y costo por buque
Tiempo promedio actual 40 horas
TCM 15 horas

Costo de barco en espera por día $15 mil - $20 mil

Eficiencia en puertos actuales 13 movimientos por hora en el muelle
TCM 180 movimientos por hora en el muelle

80% de los bienes que se transportan por vía marítima pasan por Limón
40% reducción del costo del comercio

$2.900 millones Incremento potencial del PIB tras la apertura de la TCM

Fuente: Estudio de impacto socioeconómico de la TCM


Grandes expectativas


Con la entrada en funcionamiento del megapuerto que operará APM Terminals, Costa Rica mejora su competitividad, además de contar con un servicio portuario de primer mundo, según el sector empresarial.

Fiorella Bulgarelli

Asesora en Comercio Exterior y Asuntos Regulatorios
Cámara de Industrias


Dinamizar los puestos de atraque, la carga y descarga de los buques, mejorar los tiempos y ofrecer condiciones de mayor seguridad en la manipulación de contenedores en puerto, son temas que sin lugar a dudas se ven con muy buenos ojos, pues son necesarios para avanzar hacia el desarrollo. Con una terminal portuaria de primer nivel, podría darse la oportunidad de incrementar el comercio con mercados como los asiáticos, pero también con EE.UU., Europa y otros destinos en Suramérica.

Gonzalo Delgado

Presidente
UCCAEP


La puesta en marcha de la TCM constituye un hito, dado que hace mucho en Costa Rica no se inaugura una obra de tal magnitud. Sin duda habrá mejoras en materia de competitividad, imagen y flujo de mercancías. Asimismo, tendremos seguridad en manejo de mercancías, certeza de tiempos de embarque y desembarque, la posibilidad de recibir barcos de mayor tamaño y además, integrarnos a la mejor red mundial de navegación.

Alonso Elizondo

Director ejecutivo
Cámara de Comercio


Es de suma importancia para el desarrollo del comercio contar con tecnología de punta en los puertos del país. En específico el tipo de maquinaria que utiliza la TCM cuenta con la capacidad para atender barcos que cargan hasta 12 mil contenedores de 20 pies, agilizando las acciones de carga y descarga, ya que puede hacer movimientos de hasta 30 contenedores por hora. Esto permitirá una mayor facilitación del comercio, en términos de una disminución de tiempos, mejorando la competitividad del sector.

Andrés Gamboa

Director ejecutivo
Cadexco


Contaremos con una terminal portuaria de primera categoría que mejorará el desempeño logístico para nuestro comercio internacional, además de aumentar el nivel competitivo del país. Esta terminal efectuará procesos de carga y descarga con mecanismos más versátiles que otorgarán mayor eficiencia, por medio de un menor tiempo de espera en bahía de los buques, disminuyendo costos operativos. El establecimiento de una ruta directa a China, dependerá del crecimiento de las exportaciones, pero esperemos que se dé pronto.

Antonio López

Director ejecutivo
Fedecámaras


La inauguración de la nueva TCM por parte de APM Terminals constituye un hecho histórico en el desarrollo de la infraestructura en Costa Rica para beneficio de la importación y exportación de mercadería y productos agrícolas. El megapuerto ayudará en la rapidez y eficiencia portuaria y esto se verá en mejores costos de importación y exportación.

Elías Soley

Presidente
AmCham


La TCM posicionará a Costa Rica como líder en infraestructura portuaria en la región y está llamada a convertirse en un catalizador de la reactivación económica en el país, especialmente para la Vertiente Atlántica, generando empleos directos e indirectos. El megapuerto está llamado a mejorar la conectividad de Costa Rica con el resto del mundo, facilitando mayor intercambio comercial, valor agregado y réditos económicos. Aportará un factor determinante para impulsar significativamente la competitividad del país, por medio de un servicio eficiente con un costo competitivo.


Millonario aporte al país


Para operar en el país, APM Terminals tendrá que pagar un canon al Gobierno, el cual acumulará unos $1.000 millones en 30 años.
El dinero serviría para financiar grandes obras para el desarrollo de Limón (contenedores muestran el número de TEU que atenderá APM Terminals en millones, mientras que las categorías de canon y acumulado, expresa cifras en millones de dólares).

Año Contenedores Canon Acumulado
2019 1,4 12,5 12,2
2025 2,5 22,9 139,9
2030 3,5 32,2 281,5
2035 4,5 41,2 469,8
2040 5,5 50,5 704,2
2045 6,6 60,7 986,6

Fuente: Estudio de Impacto Socioeconómico de la Terminal de Contenedores