Tenso triunfo Obama
El equipo de campaña en McCormick Place, Chicago, explotó anoche de alegría con el anuncio de la reelección de su candidato, Barack Obama por cuatro años más en la presidencial. AFP/LA REPÚBLICA
Enviar

Tenso triunfo, Obama reelecto

Fue hasta Ohio que los números le dieron el gane al demócrata

Con un ajustado cierre, Barack Obama logró la continuidad al frente de la Casa Blanca.
El resultado favorable al demócrata en Ohio despejó las dudas, hasta las 10:30 anoche, tiempo local.
A pesar del triunfo, el presidente electo tuvo en contra el voto popular, castigado posiblemente por el desempeño económico del país en los últimos años.
Al momento del cierre, Obama contabilizaba 275 votos electorales, cinco más de lo mínimo necesario, e incluyendo Ohio y California a su favor.
Los cierres de Florida, Virginia y Colorado aún no estaban resueltos, pero se mantenía una tendencia favorable al demócrata.
Por ello, es de suponer que conforme avance el conteo, los llamados “Estados bisagra” ayuden a aumentar la diferencia a su favor.
La tensión estuvo marcada por los resultados prematuros en los Estados republicanos “seguros”, como Texas, Arizona y Montana, que sumaron suficientes votos electorales para que Romney liderara el conteo durante las primeras horas del escrutinio.
Donde sí sorprendió fue en Indiana, que en las elecciones anteriores había favorecido a Obama.
Sin embargo, conforme fueron surgiendo los números en las zonas demócratas, el pulso se emparejó.
La incertidumbre era Florida, cuyo resultado era estrecho y un traspié de Obama implicaba la derrota con lo que estaba escrutado.
Pero, en ese momento Ohio adelantó al demócrata y vaticinó su triunfo aún sin los resultados de Florida, que al cierre mostraba un margen estrecho a favor de Obama.
Florida es por ahora, igual que en el histórico recuento del año 2000, el Estado más igualado: con el 87 % escrutado, Obama va delante por un simple punto porcentual.
Al cierre, los colegios electorales no cerraban aún en los estados de la Costa Oeste y parte de las Montañas Rocosas, donde los demócratas están seguros de ganar en California (55 votos electorales), Oregón y Washington, más poblados que los estados republicanos de la zona.
A nivel nacional, con un 33 % del voto total escrutado, Romney lleva una ventaja de dos puntos sobre Obama en el voto popular.
Al cierre, Obama aventajaba con 275 votos electorales -cinco más que los requeridos-, mientras que su rival sumaba 201.

Daniel Chacón
[email protected]

 

Ver comentarios