Logo La República

Martes, 20 de abril de 2021



ÚLTIMA HORA


Tenga cuidado con dónde comprará su pescado para Semana Santa, advierte el MEIC

Ronny Gudiño [email protected] | Lunes 29 marzo, 2021 10:35 am

Pescado
Imagen con fines ilustrativos. Archivo/La República


Si aún no ha comprando los tradicionales productos pesqueros para esta Semana Santa, debe ser precavido, advierte el Ministerio de Economía.

Y es que una revisión de las características, composición, calidad y precio en 32 comercios visitados, derivó en que 22 presentaron uno o más incumplimientos en temas de etiquetado.

Esto representa un 69% de incumplimiento, cuando el año anterior solo un 8% incumplía.

Gráfico incumplimiento

MEIC/LA REPÚBLICA

El 41% corresponde a faltas en comercios con ventas de productos pesqueros sólo a granel, el 27% en producto preempacado, mientras que el 32% comprende tanto a incumplimientos en productos de venta a granel como preempacado, y de estos, tres no cumplen con la información en preempacados, tres no cumplen en preempacados ni a granel y uno incumple a granel.

Entre los incumplimientos, por ejemplo, 13 no tenían precios visibles para el consumidor en sus góndolas o productos preempacados.

Lea más: Productos pesqueros y piña congelada podrán exportarse a China

El procedimiento en esos casos es que comercios fueron prevenidos en el punto de venta para realizar las correcciones respectivas en un plazo de 10 días hábiles; posteriormente se realizará una segunda visita para verificar el cumplimiento de los ajustes solicitados.

Lea más: Senasa aclara que los productos pesqueros no están contaminados

En caso contrario, el Ministerio de Economía procederá con la presentación de una denuncia ante la Comisión Nacional del Consumidor.

Para ese estudio se analizaron un total de 584 productos, que incluyeron todas las especies marinas pesqueras que se encuentran en el mercado, el 11, 15 y 16 de marzo.

En caso de identificar alguna irregularidad, puede escribir al correo: [email protected]

Puede encontrar el informe completo en este sitio.


NOTAS RELACIONADAS


Cortesía Enrique Uribe/La República

Atún tico para pescadores ticos

Martes 21 julio, 2020

Ampliemos las áreas que excluyen a los atuneros extranjeros que tanto daño nos hacen e impulsemos una flota pesquera costarricense






© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.