Logo La República

Miércoles, 12 de diciembre de 2018



EDITORIAL


Tenemos más libertad de prensa

| Lunes 06 febrero, 2012




Ocupamos el primer lugar en Latinoamérica como el país con mayor libertad de prensa y tenemos el número 19 en el mundo

Tenemos más libertad de prensa

Hemos alcanzado el primer lugar en Latinoamérica como país con mayor libertad de prensa pero, más importante aún, somos el número 19 a nivel mundial por la misma razón.
Debemos sentirnos muy bien y experimentar un sano orgullo por este dato que se dice fácil, pero lograrlo significa el esfuerzo diario de un país por mantener en condición de libre expresión a los órganos de prensa, en un marco de respeto y culto a la veracidad.
Hoy un ranking publicado por este medio nos da la buena nueva al decirnos que subimos, como nación, diez puntos en la clasificación respecto de 2010. Nuestra estabilidad política y el respeto a la independencia de los medios de comunicación por parte del Gobierno nos ha llevado por ese buen camino.
La información proviene del más reciente ranking realizado por Reporteros sin Fronteras, publicado el pasado 25 de enero.
Uruguay, con quien Costa Rica se disputaba el liderato, quedó ahora en el segundo lugar en Latino América y en el número 32 del mundo.
Este es el tipo de avance que tenemos que ir logrando, porque nos convierten en un pueblo más evolucionado hacia niveles superiores en los aspectos fundamentales de la convivencia humana, condición imprescindible para otros logros.
No han faltado, muy lamentablemente, los episodios oscuros en materia de libertad de prensa en esta Costa Rica donde hemos tenido que vivir el dolor de ver periodistas perdiendo su vida por el ejercicio de su profesión. Nos solidarizamos hoy de nuevo con las familias enlutadas por ese dolor.
Pero justamente por eso, debemos ahora celebrar que estemos mejorando en este sentido y construyamos día a día un país donde todos tengan claro que no es segando vidas humanas que se consigue el éxito sino por medio del trabajo conjunto y de la mira puesta en los mejores ideales para el bien común.
En Costa Rica todos pueden exponer sus pensamientos aunque unos no concuerden con otros. Es justamente de ese libre juego de ideas y planteamientos que surgen las acciones para construir la mejor senda que nos lleve hacia lo que todos queremos, una vida mejor para todos.
Pero sobre ese accionar la prensa ejerce libremente su labor vigilante y con el debido respeto y apego a la verdad denuncia lo que deba e informa a la ciudadanía.
Hoy, afortunadamente, nos toca dar la buena noticia; hemos mejorado en el ejercicio de esa libertad.