¿Tendrán que tener licencia, pagar marchamo y cumplir con la revisión técnica los dueños de bicimotos?
Bicicletas alteradas con motor de gasolina ya fueron prohibidas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 31 julio, 2024 12:38 p. m.

Las bicicletas modificadas de manera artesanal con un motor de combustión ya fueron prohibidas como método de transporte por parte del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi).
Por otra parte, los dueños de bicimotos, impulsadas por pedales y gasolina, deberán pagar marchamo, cumplir con la revisión técnica y tener licencia de conducir.
Los cambios fueron avalados desde el 17 de julio en un informe por el Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), según publicó hoy La Nación; sin embargo, la comunicación oficial por parte del gobierno sobre este tema no se ha hecho.
En el caso de las bicicletas modificadas, se consideró que este tipo de vehículos, a los que se les instala un motor de gasolina de manera artesanal, no garantizan la seguridad de sus conductores, ya que los frenos no fueron diseñados para reducir la velocidad que alcanzan estos vehículos con el impulso del motor.
El informe al que hace referencia dicho medio y que aprobó el Cosevi define como bicicletas solo los aparatos que funcionan con el impulso humano, o bien, las bicicletas con motor eléctrico que requieren de la tracción humana para accionarse.
Lea más: Motos “disfrazadas” de bicicletas inundan las calles sin ningún tipo de regulación
De esta manera, los miles de conductores que usan bicimotos, o bicicletas con motores de combustión instalados de fábrica, deberán cumplir los requisitos de ley, como marchamo, revisión técnica y licencia de conducir.
Este es el caso de incontables choferes de plataforma de delivery de comida.
Se trató de obtener una opinión de Roy Rojas del Cosevi, pero hasta este momento no ha sido posible.
En declaraciones a La Nación, Rojas señaló que los cambios no serán inmediatos y que se trabajará “con los distintos organismos involucrados en la regulación de estos medios de transporte”.