Temor en elecciones hondureñas
La candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, (centro), esposa del derrocado Manuel Zelaya lidera la intención de voto, según las encuestas. AFP/La República
Enviar

Temor en elecciones hondureñas 

La campaña para elegir al sucesor de Porfirio Lobo en la Presidencia de Honduras comenzó ayer con el reto de evitar que la confrontación, acentuada a raíz del golpe de Estado de 2009, sea la nota dominante, según dijeron varios analistas.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, invitó a los hondureños, en el acto oficial de lanzamiento de la campaña, a hacer de los comicios del 24 de noviembre "una fiesta cívica".
Desde este lunes los candidatos pueden oficialmente exponer en espacios públicos sus "afiches" con sus propuestas al electorado y pedir el voto de los hondureños.
Pese a que la campaña arrancó formalmente ayer, desde hace semanas los candidatos han inundado las calles con sus carteles y pancartas.
Además, Matamoros le recordó a los candidatos que la campaña finaliza la medianoche del 18 de noviembre, ya que el día 19 de ese mismo mes comienza el llamado "silencio electoral" de cinco días, previo a las elecciones generales, a las que están llamados unos 5,3 millones de hondureños.
El 24 de noviembre los hondureños elegirán al Presidente de la República, tres vicepresidentes, 128 diputados al Congreso Nacional, 20 al Parlamento Centroamericano con sus respectivos suplentes y 298 corporaciones municipales.
En los comicios participarán por primera vez nueve partidos políticos, con ocho candidatos a la Presidencia debido a la alianza entre el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y Unificación Democrática (UD), cuyo aspirante es Andrés Pavón.
Cuatro de los nueve partidos que participarán en la contienda surgieron tras el golpe de Estado contra José Manuel Zelaya, cuya esposa y candidata del Partido Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, lidera la intención de voto, según las encuestas.
Uno de los principales aspirantes presidenciales, Juan Orlando Hernández, del gobernante Partido Nacional, anunció hoy que el próximo 1 de septiembre abrirá su campaña, mientras que Mauricio Villeda, del opositor Partido Liberal, y la esposa de Zelaya, no han precisado cuando lo harán.
También competirán el candidato Orlen Solís, del Partido Demócrata Cristiano; Jorge Aguilar, de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD); Salvador Nasralla, del Partido Anticorrupción; y por la Alianza Patriótica Hondureña, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, quien hoy mismo abrió su campaña en Tegucigalpa.
 

Tegucigalpa/ EFE

Ver comentarios