Logo La República

Miércoles, 30 de septiembre de 2020



NACIONALES


Usuarios pueden solicitar comida, medicamentos, compras de supermercado y lavar ropa

Teletrabajo por coronavirus crea oportunidades a empresas de apps de entregas

Compañías refuerzan medidas de higiene y seguridad y permiten hasta dejar los productos en la puerta de la casa para evitar el contacto

Johnny Castro [email protected] | Viernes 13 marzo, 2020

Apps de entrega
La entrega de comida exprés, abarrotes y otros bienes mediante aplicaciones móviles se ha vuelto un servicio popular y competitivo en Costa Rica desde diciembre del 2017, con la llegada de Uber Eats. Shutterstock/La República .


El impulso de medidas de prevención para frenar la expansión del coronavirus Covid-19, como el teletrabajo, crea nuevas oportunidades de negocio a las apps de entregas, que hasta ahora no han sido tan exploradas.

Y es que además de la entrega de comidas, estas plataformas digitales resuelven asuntos cotidianos que van desde las compras del supermercado, o de medicamentos en farmacias, hasta el lavado de ropa por medio de un “tap”

en su smartphone.

Lea más: Coronavirus: todo lo que debemos accionar en el trabajo y el hogar

Son soluciones útiles en momentos como el actual, cuando las autoridades de Salud recomiendan a la población quedarse resguardada en casa lo máximo posible para prevenir el contagio del virus.

Las empresas de entregas que operan han ajustado sus protocolos de salud e higiene no solo en resguardo de sus usuarios, sino también de sus socios colaboradores, que permiten dejar las compras en la puerta de la casa para evitar el contacto.

Respecto a la compra de desayunos, almuerzos o cenas, los usuarios pueden escoger entre Uber Eats, Glovo, Hugo y Rappi, cuyos costos y tiempos de entrega varían dependiendo de la cobertura y horario de demanda.

Si de abarrotes, productos de limpieza e higiene personal se trata, Rappi mantiene acuerdos con Fresh Market y PriceSmart; Glovo con Musi y Supermercados 24-7 y Uber Eats con AMPM y Farma Value.

Adicionalmente, estas aplicaciones móviles han incluido dentro de su catálogo otros bienes y servicios de primera necesidad como artículos de la Librería Lehmann, electrónicos de Tienda Monge, zapatos de Payless y medicinas de Farmacias Fishel, La Bomba o FarmaValue.

Si lo que necesita es lavar y planchar su ropa, cuenta con Mr. Jeff, un emprendimiento español que ofrece lavar, secar, planchar y doblar la ropa en un plazo no mayor a 48 horas.

Para ello, propone un modelo de suscripción mensual para el tratamiento de cuatro bolsas de ropa sucia, una por semana, cuya mensualidad es de ¢30 mil.

Lea más: Coronavirus obliga a Fábrica de Licores a redoblar producción de alcohol antiséptico y de fricciones

La entrega de comida exprés, abarrotes y otros bienes mediante aplicaciones móviles se ha vuelto un servicio popular y competitivo en Costa Rica desde diciembre del 2017, con el inicio de operaciones de Uber Eats.

Glovo, de origen español, ingresó al país en abril del 2018, mientras que Hugo, un emprendimiento salvadoreño, llegó en noviembre del mismo año.

Por su parte, Rappi, un fuerte competidor para Uber Eats, Glovo y Hugo en Latinoamérica, donde tiene unos 13 millones de usuarios, entró a Costa Rica en septiembre anterior.


¿Cómo se preparan?


Las apps de entregas han comenzado a instruir a sus socios colaboradores acerca de las medidas correctas de higiene y protección y recuerdan a sus usuarios que pueden solicitar dejar la entrega en la puerta de la casa para evitar un contacto persona a persona.

Carolina Coto

Vocera
Uber y Uber Eats para Centroamérica


Trabajamos constantemente en priorizar la seguridad para quienes usan la app de Uber. Seguimos atentos a la propagación del coronavirus, por lo que como empresa hemos establecido un equipo global, formado por miembros de operaciones, seguridad y protección.
Adicionalmente, hemos enviado comunicaciones a socios colaboradores y socios repartidores en Costa Rica, con recomendaciones generadas con asesoría de especialistas en salud pública.
También estamos enviando recordatorios a los usuarios de Uber Eats que pueden solicitar que su artículo sea entregado en su puerta.
Simultáneamente, trabajamos en funciones que hagan este proceso más simple, lo que esperamos ayude a quienes usen la plataforma en las próximas semanas.

Alex Villacé

General Manager
Glovo para Centroamérica


Estamos comprometidos con la seguridad pública de los ciudadanos de San José y compartimos con los repartidores todas las recomendaciones de la OMS para evitar la propagación del Covid-19 donde tenemos operaciones.
Contamos con protocolos para esta coyuntura, que se activarán de acuerdo con las condiciones sanitarias del país; nuestro principal enfoque es garantizar la seguridad de todos los usuarios de la aplicación.
Estaremos atentos a las recomendaciones y alertas sanitarias de las autoridades del país y evaluaremos las eventuales medidas que debamos tomar para proteger a nuestros usuarios.Cualquier cambio en la operación de la aplicación será informado previamente a través de los canales oficiales de Glovo.

Cristina De La Espriella

Directora de Mercadeo
Rappi para Costa Rica


Como parte de las medidas de prevención de transmisión del Covid-19, activamos un protocolo que involucra la educación activa de todos sus restaurantes suscritos y socios repartidores.
Siempre hemos buscado brindarles la oportunidad a los usuarios de que puedan dedicar su tiempo a lo que quieran hacer y no a lo que deben, a la vez que les evitamos las molestias y el estrés del tráfico. Razón por la que siempre estamos alimentando nuestro menú de opciones para que el costarricense pueda encontrar todo en un solo lugar.
Mediante mensajes de enfoque informativo y educativo suministrados por Rappi, la consciencia sobre el tema ha cobrado gran relevancia entre todos los Rappitenderos, quienes cumplen distintas directrices en busca de garantizar la mayor calidad del servicio.



¿En cuál app me sale más barato?


La disponibilidad de repartidores, las condiciones climáticas y las zonas de cobertura inciden en el costo de entrega de cada plataforma (precios en colones).

Plataforma Uber Eats Glovo Rappi
Origen Estados Unidos España Colombia
Costo 1.450 790* 1.050**
Llegada 2017 2018 2019

* Tarifa básica para comida, puede incrementarse en ¢100 o ¢200 según el restaurante. Le cobrará un recargo de ¢600 por mal tiempo, por ejemplo.

** Tarifa básica, pero puede aumentar dependiendo del restaurante y zona de cobertura.

Fuente: Cada aplicación


NOTAS RELACIONADAS


Apps de comida exprés

Apps echan mano a promociones y alianzas para fidelizar clientes

Lunes 13 enero, 2020

La entrega de comida exprés mediante apps se ha vuelto un servicio muy popular y competitivo en Costa Rica desde diciembre del 2017

Pablo Mondragón

Apps móviles cambian hábitos de consumo de los ticos

Miércoles 08 enero, 2020

Un 26% de los clientes de planes postpago a 12 o 24 meses consumen en promedio 2,4 gigabytes de datos mensuales






© 2020 Republica Media Group todos los derechos reservados.