Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Telefónica debe prometer crecimiento latino

Redacción La República [email protected] | Jueves 14 abril, 2011



Telefónica debe prometer crecimiento latino

Telefónica SA, la segunda compañía telefónica de Europa en tamaño, debe prometer a sus accionistas crecimiento en América Latina para compensar la creciente rivalidad en el mercado español, según los inversores.
“El mercado básicamente está valuando a la empresa por la falta de crecimiento”, dijo Bruno Lippens, administrador de fondos de Pictet Asset Management SA de Ginebra. “Si suponemos que las operaciones en España estarán bajo presión en el futuro próximo, significa que necesitarán mostrar un crecimiento significativo en América Latina para que las acciones resulten atractivas.”
Telefónica, que planea dar asesoramiento financiero en una reunión con inversores que comienza ayer en Londres, podría aumentar la facturación de 60.700 millones de euros el año pasado a 65.900 millones de euros ($96 mil millones) en 2013, según el promedio de los cálculos de veinte analistas consultados por Bloomberg. La empresa con sede en Madrid invertirá 24.300 millones de reales ($15 mil millones) sólo en Brasil hasta fines de 2014 para modernizar y ampliar sus redes.
El presidente y CEO César Alierta elevó su oferta tres veces el año pasado para convencer a Portugal Telecom SGPS SA de venderle su parte en la empresa conjunta que controlaba Vivo Participações SA.
La facturación del cuarto trimestre en Latinoamérica creció 20% a 7.600 millones de euros con respecto al año anterior, lo que representa el 46% del total de ventas. En España, la facturación bajó 7,5% a 4.700 millones de euros en ese período.
Telefónica debe demostrar que la facturación en Brasil está ganando impulso, dijo Boris Boehm, que ayuda a administrar unos 1.100 millones de euros en Aramea Asset Management de Hamburgo.
El crecimiento anual de la facturación y las utilidades antes de interés, impuestos, depreciación y amortización debería estar “como mínimo cerca de cinco para tener una sorpresa positiva”, dijo Francisco Salvador, estratega de FGA-MG Valores de Madrid.
Telefónica podría pronosticar mayores ahorros en sus operaciones españolas, que podrían verse limitados por las inversiones necesarias para frenar la reducción de su cuota de mercado, según un informe de investigación de Espirito Santo. La cuota de Telefónica en el mercado de la telefonía móvil en España cayó a 41,5% en febrero, según el ente regulador de la telefonía en el país.
Telefónica informó el 25 de febrero que planea “nuevas reestructuraciones de personal” en su negocio español, así como recortes en los cargos gerenciales de un 6% y una posible tercerización a proveedores de servicios. El operador de telecomunicaciones también se deshará de las “actividades no estratégicas” de la filial española.
Las acciones subieron 17,5 centavos, o 1%, a 18,23 euros a las 10:24 en Madrid, llevando su aumento de este año a 7,4%.

Madrid