Enviar
Obligarán al Instituto Costarricense de Electricidad a permitir la conexión entre redes privadas de datos y la telefónica
Telefonía por Internet logra una victoria
Dos empresas consiguieron la autorización para enlazar sus redes y ofrecer el servicio

Dos nuevas empresas dedicadas a la venta del servicio de telefonía sobre Internet (telefonía IP) lograron autorización para conectarse a la plataforma del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Para que esto sucediera, fue necesaria la intervención de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), que revisó los casos y a manera de tribunal, sentenció que el ICE debía abrir la plataforma de telefonía a estas empresas que operan mediante redes de datos.
Esto traerá mayor competencia al negocio de telefonía IP, que es popular entre las empresas que tienen costos elevados por la cantidad de llamadas internacionales que realizan.
Las empresas aprovechan las facilidades de Internet para que un computador funcione como teléfono, y permitir a las personas hacer llamadas a celulares o aparatos fijos.
En el caso de Call my Way, la empresa solicitó los permisos desde julio del año anterior. Los dueños de la compañía aspiran a competir en el corto plazo y resaltan que son un ejemplo de cómo una empresa de capital costarricense puede sacar provecho de las oportunidades de la apertura.
“Todavía falta que la orden se convierta en realidad. Estamos listos para empezar a ofrecer los servicios a los costarricenses, que verán ahorros importantes en servicios varios como llamadas internacionales”, manifestó Ignacio Prado, socio de Call my Way.
El énfasis del negocio serán las llamadas internacionales, atendiendo demandas del sector corporativo y residencial en todo el país.
Al principio darán inicio con los servicios más sencillos, pero conforme los usuarios demanden los más complejos, se implementará la tecnología.
Respecto a la situación de la empresa con el ICE, Prado indicó que la negociación fue un proceso de aprendizaje, y que una vez interconectados, lucharían junto con la entidad contra los grandes.
A la fecha, ocho empresas han solicitado la intervención de la Sutel para conseguir el permiso de interconexión, pero no han logrado entrar en funcionamiento porque no existe acuerdo en el precio que el ICE les cobra.
“Rechazamos cualquier responsabilidad sobre las limitaciones que otros operadores puedan haber experimentado al intentar cumplir con los requisitos para funcionar en el mercado local”, manifestó Claudio Bermúdez, gerente de Telecomunicaciones del ICE a mediados de semana, al consultarle si aceptaba que el ICE podría estar bloqueando la apertura con acciones dilatorias.
La única empresa que logró ya firmar un contrato y pronto empezará a operar debidamente es Intercom. Incluso, ya salió publicado el edicto en La Gaceta.

Daniel Chacón
[email protected]
Ver comentarios