Logo La República

Jueves, 15 de noviembre de 2018



BLOOMBERG


Tecnológicas perderían ventas por $170 mil millones

| Martes 14 octubre, 2008



Tecnológicas perderían ventas por $170 mil millones


Miniápolis- Intel Corp., Microsoft Corp. y las compañías de tecnología que hasta ahora han escapado relativamente ilesas a la crisis crediticia perderán hasta $170 mil millones en ventas el próximo año conforme la contracción crediticia las alcance.
El gasto de empresas en ordenadores, programas y equipos de comunicaciones podría mantenerse casi igual o caer hasta un 5% el próximo año, debido a que la congelación crediticia ha asustado a los clientes, dijo Jane Snorek, analista de First American Funds en Miniápolis que ha seguido durante 13 años el sector. Sería la primera caída en el mercado, que mueve $3,4 billones, desde 2001, tras estallar la burbuja de las punto.com.
“Los negocio
s casi se paralizaron en las dos últimas semanas”, dijo Snorek, cuya firma posee acciones de Microsoft e Intel entre más de $100 mil millones en activos. “La gente está posponiendo los pedidos y diciendo: “no tengo ni idea si tendremos un desastre global, así que no compraré nada ahora”.
Aunque el crecimiento del gasto del consumidor ha disminuido este año por la caída de la economía, los presupuestos empresariales se habían mantenido más o menos constantes hasta ahora. Snorek comentó que el colapso de los clientes de los servicios financieros, que representan la cuarta parte de la inversión en tecnología, y la subsiguiente subida de los tipos de interés persuadió a los clientes a refrenarse.
En 2001, el gasto en tecnología cayó un 7%, según UBS AG. La razón por la que Snorek estima que el próximo año la caída no será tan mala es que las empresas tienen ahora menos inventarios que en 2000 y 2001.
Cuando el Dow Jones Industrial Average cayó la semana pasada por debajo de las 8.500 unidades y se llevó con él los valores seguros de tecnología, a los accionistas se les dejó con pocos ganadores. El índice de Empresas Informáticas del Standard & Poor’s 500 cayó un 25% el mes pasado.
Heather Bellini, de UBS AG en Nueva York, dice que recomienda comprar Microsoft y Oracle Corp. porque necesita dar a los clientes algo en que invertir.
“Es como buscar el enano más alto”, dijo Bellini, que ocupa el primer puesto de la clasificación de analistas del sector informático de Institutional Investor.
La firma de análisis iSuppli Corp. en California, redujo la semana pasada las previsiones de crecimiento de los ingresos de las empresas de semiconductores a nivel global para 2008 al 3,5% desde el 4%, señalando que el sector enfrenta “una caída potencial considerable” si la crisis económica se empeora.
“Estamos viendo el principio del fin”, dijo Chris Danley, analista de semiconductores de JPMorgan Chase en San Francisco.