Logo La República

Sábado, 17 de noviembre de 2018



ESPECIAL EXPOU 2018


Contabilidad pura, periodismo y ciencias sociales son las menos atractivas

Tecnología y automatización retan a reinventar carreras

Investigar sobre el mercado laboral y enfocarse en educación digital son los principales consejos

Raquel Rodríguez [email protected] | Miércoles 08 agosto, 2018

Damaris Sánchez, directora de Human Resources Services de PwC.
"El consejo es no precipitarse a elegir carreras tradicionalmente vistas como "atractivas", sino investigar un poco más sobre el mercado laboral y las necesidades que proyectan las empresas para el mediano y largo plazo", dijo Damaris Sánchez, directora de Human Resources Services de PwC. Gerson Vargas/ La República


Si busca estudiar carreras en ciencias sociales, contabilidad y estadística pura, ciencias actuariales y hasta medicina o derecho, el mayor consejo de los expertos en contratación es que lo piense dos veces.

Estas carreras son las que más profesionales tienen o están prontas a reinventarse debido a la ola tecnológica y la automatización de procesos.

El desarrollo de la robótica y la inteligencia artificial amenaza cada vez más profesiones, donde los puestos tradicionales serían sustituidos por robots o software que además de hacer las tareas, prospectarán resultados en tiempo real, a un costo menor para las empresas.

La actualización de carreras, posgrados y especializaciones de acuerdo con las exigencias del mercado con una mejor orientación para los estudiantes, es vital.

Un caso evidente es el rol del profesional actuarial dado que a la fecha, muchas de las actividades que realiza son sujetas a la automatización, según el Laboratorio del Futuro del Trabajo de Deloitte.

“Ese mismo caso vemos hoy en día con actividades que antes realizaban los contadores. Ejemplo, la generación de asientos contables, una tarea que por ser altamente operativa y repetitiva ha sido sujeta a la automatización”, agregó Sofía Calderón, socia de Consultoría de Deloitte.

La robotización también vino a evolucionar la manufactura y ensamblaje y por ende el trabajo en las plantas, donde ahora se requiere una especialización.

“Ahora las tareas manuales son menos y las que se realizan son más que todo en temas analíticos y/o toma de decisiones”, dijo Dahiana Arias, gerente País ManpowerGroup Costa Rica.

La forma de medir la decreciente oferta laboral en estos trabajos es a través de las menores perspectivas de contratación y los avances tecnológicos que están causando cambios en las industrias, que requieren menos recursos humanos.

Ahora la idea es profesionalizarse con cursos técnicos y más especializados en un sector específico.

“Estas carreras están muy saturadas en el mercado laboral, por lo cual hay más oferta que demanda y eso conlleva que los profesionales tengan que desempeñarse en cargos ajenos a su profesión”, añadió Damaris Sánchez, directora de Human Resources Services de PwC.

La diferencia estará en los trabajadores que tengan otras habilidades, como aquellos que puedan realizar el análisis de resultados que una máquina no pueda efectuar o que desarrollarla sea más caro que el personal.


Algunas carreras que deben reinventarse

Estos son algunos de los trabajos que tendrían que actualizarse a corto plazo.

  1.  Contabilidad pura
  2. Manufactura no especializada
  3.  Imprenta
  4. Carreras en ciencias sociales
  5. Ciencias actuariales

Fuente: Reclutadoras


Consejos para estudiantes o quienes buscan una segunda carrera


Las empresas reclutadoras coinciden en que la tecnología retará a las personas a que sean más adaptables y aprendan rápido.


Sofía Calderón

Socia de Consultoría

Deloitte

Prioritario es trabajar en un perfil híbrido, combinaciones de carreras y habilidades, además buscar espacios que simulen situaciones reales del mundo laboral, pasantías, idioma fuera del país por mencionar algunos ejemplos.


Damaris Sánchez

Directora de Human Resources Services

PwC

El consejo es no precipitarse a elegir carreras tradicionalmente vistas como "atractivas", sino investigar un poco más sobre el mercado laboral y las necesidades que proyectan las empresas para el mediano y largo plazo.


Ingrid Rosenberg

Socia Directora

Talent Advisors Latam

Mi principal consejo es que analicen bien las opciones laborales que hay en el mercado. A veces se confunde la emoción del momento con una verdadera pasión, por lo que investigar es importante, pero si al final sienten pasión por la carrera, hacerlo porque uno debe dedicarse a lo que le apasiona.


Dahiana Arias

Gerente País

ManpowerGroup Costa Rica

Es importante tomar en cuenta que no solo un grado académico es determinante para tener un empleo o emprender, sino el desarrollo continuo de las habilidades blandas que el mercado requiere, además de una actualización constante de conocimientos, ya que en un futuro, el mercado requiere personas que puedan adaptarse a realizar tareas distintas y/o combinadas y que sean multifacéticas.