Logo La República

Lunes, 12 de noviembre de 2018



Pretende dotar al país de profesionales que demandan las empresas

Lead University erradica brecha de talento con carreras del futuro

Ciencias de datos e inteligencia artificial, algunos de los nichos en los que enfoca oferta académica

Karla Barquero [email protected] | Miércoles 08 agosto, 2018

Simone Bunse, directora académica de Lead.
“Lead University enfoca sus carreras y su oferta educativa en estos nuevos nichos donde las empresas dicen que no encuentran el talento”, afirmó Simone Bunse, directora académica de Lead University. Gerson Vargas/La República


Combatir la desconexión que actualmente existe entre los profesionales que forman las universidades y los que realmente requieren las empresas es el objetivo de Lead University.

Por esto su oferta académica se orienta a las carreras del futuro como la digitalización, las ciencias de datos, ciberseguridad e inteligencia artificial.

Los programas que ofrece ULead se enfocan en áreas de las ciencias empresariales y económicas, el comercio internacional, la ingeniería y la tecnología.

Además, dan énfasis al desarrollo de habilidades blandas como: el liderazgo, el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, la productividad, la integración del conocimiento y la creación de valor, para el sector empresarial.

Lea más: Lead amplía oferta académica con dos nuevas carreras

“El 35% de empresas dice que quiere contratar, pero no encuentra el talento. Entonces se produce una brecha en la oferta educativa, porque ese talento aún hay que formarlo. Ahí viene esa necesidad de universidades que innovan, que ofrecen nuevas carreras”, comentó Simone Bunse, directora académica de Lead University.

Por este motivo ULead recomienda a quienes estén por elegir una universidad informarse sobre estas carreras del futuro, cuáles universidades las ofrecen, si se enfocan en la demanda laboral y si integran al proceso de enseñanza las habilidades blandas.

Dos aspectos que van muy ligados son la calidad académica y la metodología de enseñanza.

En el tema de calidad se aconseja revisar el porcentaje de profesores que tiene PhD, las publicaciones y premios que ostentan. También, visitar las instalaciones y verificar recursos académicos, laboratorios, bibliotecas.

“En cuanto a métodos de enseñanza en ULead utilizamos los participativos que generan mayor impacto y una curva de aprendizaje más elevada donde el estudiante está en el centro de atención, no los profesores. Trabajamos con casos reales, con simulaciones en el aula, con resolución de problemas”, detalló Bunse.

Otro consejo es fijarse si el centro académico potenciará el roce de sus estudiantes con experiencias internacionales.

Lea más: Lead University se alía con empresarios para mejorar aprendizaje

En el caso de Lead, cuenta con un programa de doble titulación con la escuela de negocios Rennes School of Business en Francia; o sus intercambios con la Universidad de Georgetown en Estados Unidos, a donde los estudiantes viajan a un seminario sobre políticas económicas y sistemas financieros globales.

Otra sugerencia es consultar sobre becas. Por su parte Lead posee un robusto programa con subsidios desde el 25% hasta el 70%, que permiten eliminar las barreras socioeconómicas para acceder a una educación moderna de calidad.


Carreras de alta demanda

Entre los esfuerzos por reducir la brecha de talento, Lead University lanzó el primer bachillerato de Costa Rica y de la región en ciencias de datos. Además posee para ese mismo grado las siguientes carreras:

-Comercio internacional

-Ciencias empresariales

-Economía empresarial

-Ingeniería en productividad empresarial

En maestrías:

-Comercio y mercados internacionales

Especialidad en:

-Ciberseguridad

-Innovación y emprendimiento



NOTAS RELACIONADAS