Tecnología ayudaría a prevenir fraudes con entradas de conciertos
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 28 noviembre, 2022 03:45 p. m.
Una aplicación provista por las empresas vendedoras de boletos y diseñada para que los usuarios puedan verificar la veracidad de su entrada escaneando el código QR, a través de un proceso de autogestión, podría evitarles un trago amargo a miles de personas.
Lea más: (VIDEO) Más de 36 mil personas cantaron ayer con Bad Bunny
Tras el concierto de Bad Bunny el jueves pasado se reportaron estafas por gemeleo de entradas.
“Al no tener un método de validación no se puede estar seguro si el código QR de una entrada es válido o incluso si ya fue utilizado. En este caso, la recomendación para las tiqueteras es que ofrezcan una herramienta de seguridad de este tipo, similar a la que había lanzado el Ministerio de Salud para escanear los códigos de las personas que se habían vacunado contra la Covid”, explicó Esteban Jiménez, experto en ciberseguridad.
Asimismo, no compartir por redes sociales o correo electrónico los códigos de entradas ya adquiridas, dado que es muy sencillo falsificar este tipo de elementos, según detalla Francisco Vargas, del Colegio de Profesionales en Informática y Computación.
“Son varias las formas y depende mucho del mecanismo que use el generador del QR; una simple foto es suficiente y precisamente eso es lo que complica la situación. La más común es usar el celular como escáner, pero se puede usar una cámara en la computadora y un programa de especializado”, comenta el experto.
Lea más: Aplicación facilitará compra de alimentos en concierto de Bad Bunny
Cualquier persona que se haya visto afectada por una estafa de este tipo puede acudir a la Unidad de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial a interponer la denuncia correspondiente.