Tecnología, aliado en el manejo de su flota
Enviar

Los sistemas de geolocalización y control de vehículos son el aliado perfecto del empresario para un control más efectivo de su flota.

En un mundo con la necesidad de minimizar los costos para aumentar la competitividad, lograr la eficiencia en el transporte de las mercancías es de vital importancia, por lo que el empresario debe armarse de las mejores herramientas tecnológicas para alcanzar este objetivo.

No basta con instalar un dispositivo GPS en cada vehículo para empezar a ahorrar. Es solo parte de la solución.

Se requiere que el sistema sea capaz de recopilar información que le permita tomar decisiones para un control más efectivo tanto de su flota como de quienes la operan.

La información que se obtenga le permitirá, por ejemplo, saber cuánto consumen sus vehículos, qué tiempo se tardan en las entregas, cuánto tiempo pasan inactivos, frecuencia de accidentes, posibles desviaciones no programadas en las rutas y otros riesgos que pueden comprometer la seguridad de las unidades y del personal a cargo.

Esta información le ayudará a decidir el tipo de vehículos que requiere, cómo puede lograr ahorros en los costos de combustibles y mantenimiento con rutas más eficientes y corregir comportamientos de los choferes con el fin de aumentar la productividad.

El sistema o software también le será de mucha ayuda cuando decida renovar su flotilla. Si requiere más o menos unidades de las que actualmente utiliza, si necesita que sean más grandes o pequeñas, etc.

De la misma forma, puede usar el sistema para planificar las salidas de sus vehículos, las rutas que deben tomar, verificar que las entregas se hicieron en el tiempo correcto. Le permitirá saber, además, cuáles unidades están desocupadas o están por terminar, con el fin de utilizarlas en caso de emergencia o para pedidos de última hora.


Ventajas del GPS


  • Rastreo 24/7
  • Más seguridad para su personal y la mercadería
  • Permite recuperación de vehículos robados
  • Menores costos operativos
  • Comprueba tiempos de recepción y entrega de mercadería

Sanas prácticas


  • Además del apoyo tecnológico, cambios en la forma de conducción y mantenimiento preventivo, entre otras acciones, podrían ayudarle a generar mayores ahorros.
  • Mejore la conducción
  • Es importante contar con reglas claras de manejo para los choferes de la empresa. Puede establecerse un manual de cumplimiento obligatorio, con protocolos que le permitan protegerse de accidentes (que pueden resultar muy costosos por atrasos en las entregas) y de otras situaciones de riesgo como manejar de noche o por zonas peligrosas.
  • Además, es importante que en el manual se incluyan las características de los vehículos de la flotilla, con el fin de buscar una conducción más eficiente y sacar su máximo rendimiento.
  • Para ello, es importante que los choferes reciban una capacitación, tanto para el fiel cumplimiento de las leyes de tránsito, como de asesores de la empresa que le vendió la flotilla con el fin de que puedan evacuar todas las dudas que tengan con relación al manejo de los vehículos.
  • No sobreexplote las unidades
  • Es un mito que cargar más un vehículo significa menos viajes y un uso más eficiente. Un vehículo sobrecargado pierde su vida útil al forzar el motor, gasta más combustible y aumenta los riesgos de una falla mecánica o incluso los frenos.
  • Mantenimiento preventivo
  • Es frecuente encontrarse en la calle camiones con llantas en mal estado, frenos desgastados, problemas en los ejes y el motor, hasta el punto que se hace bastante común encontrarse vehículos varados. Si quiere que las unidades rindan al máximo, tenga un plan de mantenimiento que le permita revisiones periódicas. Una pequeña inversión ayudará a mantener los vehículos en excelentes condiciones para su desempeño y le evitará fuertes gastos en reparaciones.

Servicio al cliente


  • Una atención oportuna y justo a tiempo tiene un alto valor agregado para su cliente. De la misma forma, cómo se recibe el producto y cómo se entrega, almacenamiento apropiado, administración del pago e incluso un conveniente manejo en caso de devolución. Adicionalmente, el personal debe conocer todos los procesos que se deben seguir para solucionar situaciones que se presenten en el camino.