Logo La República

Viernes, 13 de diciembre de 2024



ACCIÓN EN RUSIA


Técnico de Islandia comparte con afición secretos de la alineación antes de partidos

Javier Carvajal jcarvajal@larepublica.net | Viernes 11 mayo, 2018




El entrenador de la Selección Nacional de Islandia, Heimir Hallgrímsson, se reúne con la afición de su equipo horas antes de cada partido con el fin de comentarle la alineación, darle una explicación del esquema táctico y lo que harán en el terreno de juego.

Un bar llamado Ölver en la capital Reikiavik es la sede de las reuniones a las que también asiste el capitán del equipo.

El grupo Tolfán, traducido al español como “el duodécimo hombre”, es el nombre con que se conoce a la fiel afición seguidora de la selección que se fundó en 2007.

“Les dije que antes de cada partido en casa, pasaría por el bar y les reportaría sobre lo que íbamos a hacer. Serían los primeros en conocer la alineación, en enterarse de cómo pensábamos jugar y les enseñaría el video que había montado para motivar a mis hombres exactamente al mismo tiempo que lo veían los jugadores”, dijo Hallgrímsson al sitio web de la FIFA.

Lea más: Islandia llevará al 20% de su población al Mundial de Rusia

La idea surgió en 2012 con el fin de que las personas se sintieran identificadas con el trabajo del timonel anterior a él, Lars Lagerbäck, que clasificó a Islandia a la Eurocopa de Francia y la llevó a los cuartos de final, que fue la mejor participación en su historia.

“Las reuniones son básicamente las mismas que tiene el equipo nacional, tal vez sin tantos detalles, pero recibimos el once inicial dos horas antes del partido y tenemos alguna perspectiva de cómo va a jugar el equipo. Eso es todo lo que puedo decir”, declaró Sven Asgerisson, vicepresidente de la agrupación al New York Times.

“No se graba nada, no se permiten imágenes, nada puede filtrarse en Twitter, Facebook, Snapchat o cualquier otra red social. Revisas a cada chico y te aseguras de que no está filmando ni tomando fotos. Ha funcionado bien en todo este tiempo y lo vamos a mantener así”, explicó.

El resultado de reunirse en el bar fue sumamente exitoso, tanto así que las graderías del Estadio Nacional de Islandia, reducto que cuenta con una capacidad para 15 mil personas, pasaron de estar medio llenas a estar a reventar durante los últimos años.

Tras quedar eliminados de la Eurocopa, Lagerbäck partió a dirigir a la Selección de Noruega y fue entonces cuando Hallgrímsson, quien quedó al mando del seleccionado, decidió continuar con la tradición.

“Ir al bar con los aficionados y luego reunirme con el equipo en el estadio ahora forma parte de mi rutina antes del partido y me gusta. Me siento bien al hacerlo, no interfiere con el trabajo que debo hacer con el equipo y creo que los aficionados lo aprecian y lo agradecen de verdad”, aclaró el timonel.

Lea más: Abogado en Derechos Humanos: “Mundial sería semilla de inclusión de población LGBT”

El éxito continuó y los islandeses lograron clasificar por primera vez a un Mundial al ganar su boleto a Rusia 2018. Fue entonces cuando la FIFA recibió solicitudes del 20% de la población de dicho país para asistir a la cita mundialista.

En Rusia 2018, torneo que se inicia el 14 de junio, Islandia debutará ante la Argentina de Lionel Messi en Moscú y habrá 4 mil islandeses apoyando a su selección en el reducto.

Islandia lleva un invicto de cuatro años en su estadio y en Rusia 2018 deberá enfrentar a Argentina, Nigeria y Croacia.

 







© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.