Logo La República

Martes, 11 de diciembre de 2018



MAGAZINE


Teatro Nacional impulsa mejoras en su escenario

Carolina Barrantes [email protected] | Viernes 20 abril, 2012



TEATRO
Teatro Nacional impulsa mejoras en su escenario


El resguardar el patrimonio histórico de su escenario, así como modernizar el equipo con el que cuenta ese mismo espacio, forman parte de un nuevo proyecto que impulsa el Teatro Nacional (TN).
El teatro josefino promueve desde 2010 una iniciativa con la que pretende convertirse en un sitio más seguro y con mayores facilidades, tanto para los artistas que llegan a presentarse como el público que recibe en cada función.
El proyecto incluye un plan de prevención y atención de incendios, y el reforzamiento del piso del escenario para evitar que se dañe la estructura original que data del siglo XIX.
También la instalación de elevadores mecánicos en la tramoya que sustituirá el sistema manual que funciona actualmente y la adquisición de una nueva concha acústica, es decir, la estructura que resguarda la acústica del escenario y que fue diseñada de manera artesanal a finales de 1970.
“El planteamiento reconoce la necesidad de mantener el Teatro Nacional en óptimas condiciones, de tal forma que las futuras generaciones tengan, al igual que nosotros, la oportunidad de disfrutar de este Patrimonio Cultural”, indicó Adriana Collado, directora del Teatro.
Como primer paso de ese proyecto, el TN contrató la asesoría de la empresa norteamericana Akustiks para lo que será la futura compra de una nueva concha acústica.
Dicha empresa hizo varias recomendaciones, como levantar la concha acústica hasta el techo y mejorar el aislamiento acústico de las aperturas existentes en el escenario y fachada, además de disminuir los ruidos generados por los sistemas de ventilación.
El Teatro ya hizo esas mejoras mientras hace un plan para recaudar los ¢1.000 millones que costará la nueva estructura.

Carolina Barrantes
[email protected]