Logo La República

Martes, 25 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Teatro Nacional invertirá $487 mil en estructura para preservar su tramoya patrimonial

Melissa González melissagonzalez.asesora@larepublica.net | Miércoles 01 diciembre, 2021 03:47 pm

Escenario
La tramoya es el conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de escenografía y los efectos especiales sobre el escenario. Foto con fines ilustrativos.Cortesía Teatro Nacional/La República


Aliviar el peso de su tramoya patrimonial, así como garantizar la seguridad a los artistas y a los técnicos, es la función de una nueva estructura metálica que construirá el Teatro Nacional.

La inversión supera los $487 mil y se espera que esté lista en febrero del 2022.

Tanto la programación artística del Teatro como el Café y las visitas turísticas se mantendrán abiertas durante el proceso de construcción.

Lea más: “Garantizamos calidad artística y seguridad ante el Covid-19”, Karina Salguero, Teatro Nacional

La estructura metálica es la segunda etapa del proyecto para la conservación del teatro vivo; la primera parte se realizó en el 2013-2014 y correspondió a la construcción del nuevo piso del escenario y de la estructura autoportante encargada de soportar la nueva estructura de la tramoya metálica.

La tramoya es el conjunto de máquinas e instrumentos con los que se efectúan, durante la representación teatral, los cambios de escenografía y los efectos especiales sobre el escenario.

Lea más: Teatro Nacional conmemora 124 años con proyecciones de artistas nacionales

Una auditoría del Benemérito Cuerpo de Bomberos realizada en el 2018 informó que el escenario del Teatro Nacional es la parte más vulnerable del edificio debido a las mechas, malacates y el telar.

Aunado a ello, la tramoya está confeccionada de madera, la cual, por el pasar de los años, se encuentra seca, esto provoca que en caso de un incendio este sea rápido y difícil de controlar.

En la tramoya cuelgan todos los telones, las escenografías y los cuerpos de luces. Además, un informe del análisis de la madera arrojó que estas áreas tienen un alto contenido de xilófagos.


NOTAS RELACIONADAS







© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.