Logo La República

Lunes, 1 de marzo de 2021



NACIONALES


Consejo de Transporte Público se alista para lanzar la plataforma de transporte

Taxistas reemplazarían la “María” por la app móvil Bätse

Unos cinco mil taxistas venían trabajando en asocio con la app nacional OMNi, pero Aresep resolvió que el servicio no está autorizado

Johnny Castro [email protected] | Jueves 04 febrero, 2021

Taxista con mascarilla
Unos cinco mil taxistas venían trabajando en asocio con la app nacional OMNI pero Aresep ha señalado que el servicio no está autorizado. Shutterstock/La República


Los taxistas oficiales reemplazarían pronto el dispositivo conocido como “María” por una app móvil, similar a la que utilizan las plataformas digitales de transporte como DiDi y Uber.

El Consejo de Transporte Público (CTP) se alista para lanzar oficialmente Bätse, un desarrollo que contrató con el fin de dotar a la fuerza roja de una plataforma moderna con la cual realizar sus viajes.

Para ello llaman a los concesionarios a descargar la app móvil y que se registren en la plataforma de Bätse, que significa de color rojo en lengua Cabécar.

Una vez lanzada, el pasajero podría escoger si el taxista utiliza la “María” o la aplicación móvil para calcular el monto y trayecto del viaje a su destino.

De momento los taxistas y cooperativas se encuentran en un periodo de capacitación, aunque la información sobre de Bätse ya se encuentra en la página web del CTP y en la página de Facebook del Consejo.

LA REPÚBLICA envió consultas acerca de cuándo y porqué se creó la aplicación, su uso y otros detalles a Manuel Vega, director ejecutivo del CTP, sin embargo, este declinó referirse hasta la presentación oficial de la aplicación.

La ley establece que todo concesionario del servicio de transporte remunerado de personas en la modalidad de taxi debe proveer el vehículo de un sistema de medición en perfecto estado de funcionamiento, que le permita al usuario saber con exactitud la suma por pagar según la distancia reconocida, destacó Edward Araya, intendente de Transporte en la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Lea más: Uso de carros privados, taxis y plataformas de movilidad se incrementó por Covid-19

“Este sistema deberá ser autorizado por el Consejo y revisado periódicamente por este ente para verificar que se acaten las tarifas fijadas por la Autoridad. Las condiciones técnicas y operativas del sistema de medición, así como su ubicación, serán reguladas por el reglamento de esta ley. El incumplimiento de las disposiciones será sancionado por la Administración, según el procedimiento ordinario de la Ley General de la Administración Pública”, explicó.

Lea más: Guerra de precios en apps de transporte beneficia a ticos

Más de cinco mil taxistas rojos ya vienen trabajando en asocio con la aplicación nacional OMNi, sin embargo, Aresep determinó que la única forma autorizada por el mismo Consejo de Transporte Público para cobrar un viaje en taxi es a través de la María, por lo que hasta que eso no cambiara, por lo tanto el prestatario se arriesgaba a una multa o hasta perder la concesión se emplea ese sistema.


Múltiples Opciones


Una encuesta realizada por Aresep el año pasado demostró que los costarricenses prefieren movilizarse en un vehículo privado, antes que un autobus, producto de la pandemia por Covid-19 En Costa Rica existen múltiples opciones:

Plataforma Origen Llegada al país
Uber EE.UU 2015
DiDi China 2019
InDriver Rusia 2019
OMNITaxi Costa Rica 2020
Bätse Costa Rica 2021*

*No ha sido lanzada aún


NOTAS RELACIONADAS







© 2021 Republica Media Group todos los derechos reservados.