Tasa básica pasiva cayó a cifra record
Enviar
Tasa básica pasiva cayó a cifra record


Wilmer Murillo
[email protected]

El Banco Central anunció un nuevo recorte en la Tasa Básica Pasiva (TBP), del 0,75% reflejando caídas en las tasas de corto plazo del sistema financiero.
La paulatina reducción de las tasas de interés que se ha venido dando seguirá beneficiando a los deudores de créditos en colones.

Al reducirse la tasa básica pasiva (TBP) del 6,50% al 5,75%, disminuirá también el pago de intereses de los deudores con créditos ligados a ella en el sistema bancario nacional, pues muchos bancos la toman como referencia para establecer el cobro por préstamos.
La reducción que ahora se llevó a cabo de este indicador es considerada un ajuste lógico y consecuente con la decisión adoptada por el Banco Central de reducir la tasa de captación de un día en un 2,75%, como parte de un plan para desestimular la entrada de capitales especulativos y lograr abatir la inflación en el largo plazo. Esta decisión de bajar su tasa de corto plazo fue adoptada por el instituto emisor el 30 de enero anterior.
Reducir la entrada de capital especulativo al país y el exceso de liquidez son dos metas buscadas por el Banco Central. Ambas medidas tienen como objetivo tratar de despegar el tipo de cambio del piso de la banda cambiaria, y por consiguiente cumplir con la meta de inflación propuesta para este año.
Los tenedores de títulos, que viven de los ingresos de intereses, por otro lado seguirán viendo una reducción de su ingreso dado que, las entidades financieras han disminuido el premio que pagan a los ahorrantes por tener guardado su dinero. Es decir, los ahorrantes ganarán menos.
No obstante, tasas activas más bajas, podría incentivarse el crecimiento del crédito, lo cual no ayuda a la política de absorción del Banco Central para contener las presiones inflacionarias, dijeron analistas de Aldesa.
El Banco Central calcula la TBP como el promedio de los tipos a seis meses plazo que pagan el Gobierno, el ente emisor, los bancos comerciales, y las empresas financieras no bancarias.
El nuevo cálculo que se establecería seguirá la pauta de los bancos comerciales que han venido recortando los intereses por las captaciones.
En general el instituto emisor ha venido recortando todas las tasas de corto plazo, dentro del nuevo ordenamiento que está dando a su política monetaria.
La baja de intereses obedece, en buena medida, además, a que el Banco Central y Hacienda han captado a tasas más bajas.
Lo anterior refleja el exceso de liquidez que hay en el mercado, con inversionistas deseosos de invertir en colones, pero teniendo muy pocas alternativas en títulos financieros.

Ver comentarios