Logo La República

Lunes, 17 de enero de 2022



ÚLTIMA HORA


Tasa de reproducción de la Covid 19 sigue a la baja

Jéssica Salazar jessicasalazar.asesora@larepublica.net | Viernes 17 diciembre, 2021 10:25 am

Foto archivo
Elaboración propia.


La Covid 19 sigue dando una tregua en Costa Rica. La tasa de reproducción continúa a la baja y por undécima semana consecutiva este indicador se mantiene por debajo de uno, pasando de 0,81% a 0,79%, así lo refleja el reporte número 88, del Informe Una Pandemia en Perspectiva, de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana.

Lea más: Más de 200 vacunatorios en el país están colocando dosis contra la Covid 19

Noviembre es el mes con menor número de casos por nexo epidemiológico desde que empezó la pandemia en marzo del 2020. Mientras que en lo que va del mes diciembre, el país no alcanza los 250 casos. Por sétima consecutiva, en el país no hay cantones en categoría roja.

51 es el promedio de casos diarios, 24 pacientes menos que la semana pasada lo que se traduce en un 32% menos, hecho que favorece que la tasa de incidencia sea de 9,9 casos por cada millón de habitantes.

De este informe se desprende que, por primera vez desde el inicio de la pandemia, Cartago tiene la tasa de reproducción más alta con 1,03; la cual contrasta con el 0,69 de Alajuela.

Situación similar experimentan varios cantones, Belén, Corredores, Los Chiles, Puriscal y Naranjo.

“Apenas hubo 51 enfermos diarios con la virosis en promedio, durante la semana que terminó el 11 de diciembre, 24 menos que la semana anterior, lo que en porcentaje significa un 32 %. Todas las provincias con la excepción de Cartago y Puntarenas bajaron el número promedio diario. Los números de casas más bajo se observaron en Heredia y Guanacaste”; indica el Dr. Ronald Evans, epidemiólogo y coordinador del informe.

Lea más: San José, el cantón más golpeado por la covid, tiene 19 días con menos de 10 casos nuevos

Una tendencia a la baja presenta los reportes de pruebas, en noviembre bajo a 3,12% con respecto a octubre. Costa Rica mantiene un nivel de 200 mil pruebas diagnósticas por la Covid 19.

“Seguimos de plácemes ya que la tregua que, por el momento, el coronavirus nos ha dado, continúa vigente y con mejores condiciones para el pueblo costarricense. Parece que pasaremos una navidad sin hostilidades por ambas partes. Una tregua navideña que esperamos se prolongue por mucho tiempo. Así lo dice la tendencia actual”; recalcó el Dr. Evans.



NOTAS RELACIONADAS






© 2022 Republica Media Group todos los derechos reservados.