Tasa Básica Pasiva cerraría 2017 en un 6,50%
El principal impacto en el alza de las tasas de interés en el país lo sentirán las personas que tienen créditos en entidades bancarias. Archivo/La República
Enviar

Las personas deudoras podrían terminar este año pagando más por sus préstamos adquiridos, esto en razón de que las tasas de interés en Costa Rica mostrarían una tendencia al alza más marcada en los próximos meses, colocándola al cierre del año en un 6,50% aproximadamente, esto de acuerdo con la estimación de economistas del grupo financiero ACOBO.

“Posibles restricciones de liquidez en Estados Unidos, pueden provocar que las entidades financieras en Costa Rica tengan dificultades para obtener fondos, que posteriormente colocarían entre sus clientes mediante créditos. Estas dificultades aumentarían el costo del fondeo para las entidades financieras, por lo que este incremento será trasladado a los consumidores financieros mediante el alza en las tasas de interés”, explico Luis Diego Herrera, economista de Grupo Financiero ACOBO.


A nivel interno, las presiones generadas por el aumento de la inflación en nuestro país, en el primer cuatrimestre del año fue del 1,64% interanual a abril de 2017, provocaron que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) aumentara su Tasa de Política Monetaria (TPM) en tres ocasiones en lo que llevamos del año, pasando del 1,75% al 3%, impactando directamente el aumento en las tasas.

La conclusión del periodo de ajuste a la baja, en la TBP inducido por el cambio metodológico aprobado por el Banco Central en octubre de 2015, hace que la tasa de interés pueda tender al alza.

Para los expertos, tanto factores externos como internos de la economía son los que explican que las tasas de interés cambien la tendencia que habían mostrado en los últimos años, las cuales se han mantenido relativamente bajas gracias a un entorno macroeconómico favorable.

El principal impacto en el alza de las tasas de interés en el país lo sentirán las personas que tienen créditos en entidades bancarias, ya que sentirán un aumento en las cuotas mensuales que deberán pagar.

Ver comentarios