Taekwondista tica defenderá el número uno del mundo en Las Vegas
Enviar

El domingo 10 de setiembre, la costarricense María José Calderón de 16 años, se enteró de que ocupaba el primer lugar del ranking mundial con 34.13 puntos que ofrece el sitio web TaekwondoData.com.

La joven participará en la Copa Presidente 2017, que tendrá lugar del 5 al 8 de octubre en Las Vegas, Nevada, en el Hotel Las Vegas Resort & Casino.

En la categoría Junior, donde participa la nacional, sumará puntos para el ranking mundial y de esta manera podría alargar la brecha entre ella y las escoltas.

ACCIÓN conversó con la joven para conocer de sus primeros días como la número uno del mundo en su categoría -44 kilogramos femenino.

“Me enteré un domingo, estaba estudiando y decidí ingresar al sitio web de TaekwondoData.com; cuando me di cuenta, estaba de primera”, explicó la taekwondista nacional. En medio de su felicidad, corrió a contarle a su madre y luego al resto de su familia.

Su entrenador, el taekwondista olímpico Kristopher Moitland, admitió que debe imperar la humildad en este tipo de circunstancias. Sin embargo, la noticia lo llenó de alegría y servirá en un futuro como parámetro para ratificar el nivel que posee María José.

“Una de las bases que Kristopher nos inculcó desde que yo lo conozco, es la humildad, entonces tomo esto con mucha tranquilidad. Él siempre nos dice que cualquier logro que uno tenga en la vida no nos da más privilegios, sino más responsabilidades y por eso lo tomo con mayor madurez, con los pies bien puestos sobre la tierra”, comentó la atleta.

En estos momentos se está a la espera de la actualización oficial de la Federación Internacional de Taekwondo (IFT) en su sitio web.
“Matemáticamente, ella posee los puntos necesarios para ocupar ese lugar y su rendimiento es muy alto”, comentó Moitland.

En 2016, la deportista nacional obtuvo medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo en Canadá, y en 2015 ganó tres medallas de oro en los US Open realizado en Orlando.

A pesar de su gran éxito en el deporte, el estudio es parte esencial como atleta y estudiante, y acude al Colegio Deportivo Eduardo Malavasi, gracias a una beca del Comité Olímpico Nacional.

Para ella esto es también un compromiso de superación personal y espera seguir dejando los colores nacionales muy en alto, uno de sus grandes objetivos en la vida es ser el mayor ejemplo para sus dos hermanos menores.

“Siempre he querido ser el mayor ejemplo para mis hermanos y que puedan superarse en la vida. Si yo empecé de cero, cualquier persona lo puede realizar, quien lo haga de corazón lo puede obtener”, concluyó la taekwondista.


Categorías Copa Presidente

Infantiles (6 a 11 años)
Cadetes (12 a 14 años)
Juniors (15 a 17 años)
Sénior (+17 años)
Ultra (+33 años)
 



Ver comentarios