Logo La República

Lunes, 25 de marzo de 2019



NACIONALES


Tabacón recibió certificación ecológica

Vanessa Chaves [email protected] | Martes 08 junio, 2010



Hotel trabajó durante un año en prácticas sostenibles y aportes comunitarios para obtener el reconocimiento
Tabacón recibió certificación ecológica
Resort permite que sus huéspedes siembren árboles

El hotel Tabacón Grand Spa Thermal Resort, famoso por las aguas termales provenientes del volcán Arenal, obtuvo este mes un reconocimiento por proteger el medio ambiente y realizar contribuciones sociales a la zona donde se ubica, La Fortuna de San Carlos.
Se trata de la Certificación Ecológica de Lujo (LECS por sus siglas en inglés), la cual es ofrecida producto del trabajo de tres organizaciones líderes en sostenibilidad y calidad de hospedajes, entre ellas Leading Hotels of the World, la cual agrupa a más de 700 hoteles de lujo del mundo.
Para obtener el reconocimiento, Tabacón debió cumplir diversas exigencias ambientales y sociales, tales como la implementación de medidas para el ahorro de energía y de agua, para el reciclaje y programas de desarrollo comunitario. Este proceso demandó un año de intenso trabajo por parte del hotel.
Para proteger los recursos naturales los trabajadores de la empresa han realizado pequeños pero significativos cambios. Por ejemplo, con el objetivo de ahorrar energía, las luces de las áreas comunes las cuales son de bajo consumo, se encienden mediante sensores.
También, para no desperdiciar energía, la electricidad en las habitaciones solo funciona cuando la llave de esta es introducida en un dispositivo. De esta forma, cuando los visitantes no están en ellas no hay manera de que haya luces ni televisores encendidos.
Otra forma de ahorro es que las 114 habitaciones no requieren calentadores eléctricos en las duchas pues el agua es la termal que proviene del volcán Arenal.
Otro aporte al medio ambiente es el programa “Plante un árbol”, el cual ofrece a los huéspedes la oportunidad de sembrar un árbol en el hotel que luego será transplantado a bosque primario o secundario, también propiedad de la firma.
En cuanto a la ayuda social a las personas que habitan en La Fortuna, el hotel realiza donaciones para mejorar las instalaciones de escuelas públicas en la zona, para comprar equipo de cómputo y utensilios escolares básicos como uniformes, zapatos, lápices, cuadernos y libros de texto.
Este programa es financiado por una donación voluntaria de sus huéspedes de $3 por noche en el hotel, monto que es duplicado por la empresa. En la última donación de este programa, que se hizo en febrero pasado, el monto fue de $43 mil.
Las prácticas sostenibles y sociales de Tabacón Grand Spa Thermal Resort fueron inspeccionadas por un trabajador de Leading Hotels of the World y comparadas con todos los hoteles que se inscribieron para obtener tan codiciada certificación.
“Este programa de donación a escuelas fue uno de los esfuerzos que más valoraron los inspectores”, comentó Mario Mikowski, miembro de la junta directiva y uno de los socios del hotel.
La importancia de este premio es que solo ha sido otorgado a dos hoteles en el mundo. La primera certificación la obtuvo el The Hay Adams en Washington y la segunda el hotel en La Fortuna, siendo la primera vez que se otorga en Latinoamérica.

Vanessa Chaves
[email protected]